En Canning, atraparon a un hombre que estaba copiando las llaves de los vehículos con cierre centralizado para luego vaciar su interior. El damnificado, que grabó toda la secuencia del delincuente, habló en Arriba Argentinos y contó las señales que hay que tener en cuenta para evitar el robo del vehículo en un espacio público.
El joven relató que ya había sufrido un robo de estas características y reveló que desde entonces, corroboraba haber cerrado correctamente el vehículo. “Había bajado, fui a hacer unas cosas, cuando subo, la abro y me siento, me copiaron la llave. Entonces la llave quedó inhabilitada. Y yo adentro de la camioneta, conmigo adentro sentado, empieza a abrir y cerrar sola. Y ahí dije, me copiaron la llave. Y el tipo estaba atrás con auriculares y con la mano en el bolsillo, haciendo los ruidos, entonces yo lo deduje en el momento”, explicó Nicolás Galletti.
Así te pueden robar el auto en un shopping
“Ahora entonces es los tipos te empiezan a abrir y cerrar la camioneta con el inhibidor y es como que te toman el control de la camioneta”, le planteó Nacho Otero y el joven reconoció: “Mi llave hoy en día está inhabilitada, sigue sin andar justamente, la llave sigue sin andar”.
“Quedó inhabilitado porque te copian el aparato de ellos, el inhibidor no te deja que ande la llave. Y este copió todas las señales de la llave, o sea, le copió el código a mi llave para que ellos con un botón, que en uno de los videos se ve al fondo, con ese botón pueden abrir y cerrar la camioneta”, detalló.
“Apenas llegó la policía, el tipo estaba por robar a otro auto. Llega la policía y automáticamente empieza a caminar”, reconoció Nicolás. “Y la policía lo revisó, lo revisó y no le encontraba nada. Y después me explicaron que lo estaban buscando, lo estaban revisando porque tenía una pila en la mano. El hombre no tenía documentos, no tenía llaves, no tenía sube, no tenía nada en los bolsillos, no tenía nada. Y solamente tenía una pila. Entonces después le encontraron todas las herramientas que son las que grabé el video”, sumó.
“¿Y ahí qué fue que le encontraron? ¿El inhibidor? ¿Un cuchillo?”, lo indagó Nacho. “Sí, tenía el inhibidor en la parte de atrás que se ve, un cuchillo que lo tenía en la zona delantera y estaba con los anteojos del puesto. Lo que sí no tenía auriculares puestos. Yo cuando lo estaba grabando y lo vi en persona, tenía auriculares, porque mayormente operan en grupo esta gente. Así que alguien más quedó y no lo agarraron”, sostuvo el joven.
Además, dio a conocer su modus operandi: “Lo que ellos hacen es subirse y te desvalijan todo. A mitad de año me pasó que, en dos minutos reloj, porque estuve contando, me vaciaron toda la camioneta. Y conmigo a 10 metros. Es impresionante lo rápido que operan”.
“¿Sabés que te quería preguntar? Hay un radio en donde estas maquinitas operan. O sea, evidentemente te tienen que agarrar o cuando estás llegando, que es lo que te pasó a vos, o cuando te estás yendo, que engancha la señal”, quiso saber Valeria Sampedro.
“Tienen un radio de 10 a 30 metros como mucho, porque por ejemplo otro sistema que usan de inhibidor, usan los walkie talkie de los que usan la policía, los que son más profesionales, eso tiene una frecuencia, que eso hace de inhibidor, o sea, inhabilita que funcione la llave. Este me copió la llave, o sea, él tenía el acceso a abrirme y cerrar la camioneta, yo no tenía manera de enterarme”, admitió Galletti.