La ola de calor sigue golpeando con fuerza con temperaturas que superan los 40 grados y sensación térmica que roza los 45 grados. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), más de la mitad del territorio argentino se encuentra bajo alerta roja, naranja y amarilla debido a la persistencia de valores extremos desde hace varios días.
En Arriba Argentinos reportaron que en Santa Fe, la temperatura máxima de este lunes alcanzará los 42 grados, mientras que la sensación térmica podría ser aún mayor. En ciudades como Ceres y Reconquista, el termómetro oscilará entre los 42 y 44 grados, agravando la situación de sequía que afecta a la provincia. “Pesan estos 40 grados, aunque estamos acostumbrados al calor. Sin embargo, ha sido un verano que hasta aquí nos había dado algo de respiro”, expresó un periodista local entrevistado por el programa de eltrecetv.
Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones redujeron la presencia de personas en las calles. Incluso en la costanera santafesina, uno de los puntos habituales de actividad física y recreación, se registró una menor concurrencia. Se espera que el alivio llegue recién el miércoles con la llegada de lluvias dispersas.
![Foto: captura SMN](https://www.eltrecetv.com.ar/resizer/v2/foto-captura-smn-BHX7Z7XB6JHGVHTD7Q2KU726FI.jpg?auth=d7e445c4be0bc1a99368acc65e07622cc0e56e22be752ec7ec4d3934f22e1421&width=767)
El norte argentino, bajo fuego: máximas por encima de los 43°C
Santa Fe no es la única provincia afectada. El calor extremo también golpea a Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, Mendoza, San Luis y Neuquén. En estas regiones, las temperaturas máximas oscilarán entre los 41 y 44 grados, sin posibilidad de lluvias en la mayoría de las zonas.
En Chaco, localidades como Resistencia y Puerto Tirol experimentarán temperaturas de hasta 40 grados con mínimas que no bajan de los 26 grados. En Corrientes, la máxima alcanzará los 39 grados en la mayoría de las ciudades. Formosa, por su parte, superará los 35 grados en Clorinda y Pirané.
Buenos Aires sin ola de calor, pero con altas temperaturas
En la Ciudad de Buenos Aires, la máxima alcanzará los 29 grados, lo que impide que se configure una ola de calor, ya que las temperaturas no han sido elevadas de manera sostenida. Sin embargo, el alivio llegará el martes con la llegada de un frente frío y lluvias.
A diferencia del centro del país, este descenso térmico no alcanzará al norte argentino, donde el calor extremo continuará al menos hasta el viernes, con temperaturas muy por encima de los 40 grados.
Las altas temperaturas han generado un incremento en el riesgo de incendios forestales en provincias como Corrientes, donde ya se registran focos activos. Además, el SMN advirtió que la alerta roja implica que las consecuencias del calor extremo pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables. Se recomienda mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y reducir la actividad física al aire libre.