Que un adolescente de 13 años cometa femicidio contra una compañera del colegio no deja a nadie indiferente, por más que se trate de una ficción. Y que, además, el trasfondo de ese crimen traiga aparejado una situación de discriminación y violencia entre estudiantes manifestada a través de peligrosos códigos digitales, dispara las alertas de los adultos, tal como se planteó en Arriba Argentinos.
De lo que se habla por estos días es de la exitosa serie “Adolescence”, que presenta el caso de un joven de un colegio secundario británico que apuñala a una compañera y de cómo sus padres y demás adultos descubren el mar de fondo que existe detrás de ese aberrante crimen, donde los colores y los emojis dicen mucho más de lo que uno se podría imaginar.
“Siempre hubo grupos que tomaban ciertos territorios con ciertos códigos como para tratar de mantenerse afuera del resto. Igual, la serie introduce otros temas como toda la teoría de los ‘incels’, o los ‘involuntarios célibes’, de los chicos que no están siendo atractivos para las chicas, algo que surge como reacción del crecimiento del feminismo y del empoderamiento de las mujeres. Y el protagonista de la serie es un chico de 13 años que no tiene una chica que se interese por él, dentro de un ambiente tóxico, como puede ser el de un colegio, donde también sobrevuela el bullying”, explicó Santiago Do Rego.
“El tema de los emojis, o emoticones, cuando surgieron tenían un significado bastante literal, pero ahora los adolescentes los están resignificando, cambiando directamente la composición del símbolo”, comentó Nacho Otero.
La visión de una especialista
Y luego, entrevistaron a la especialista en Educación Laura Lewin, para hablar sobre los nuevos códigos digitales y verbales de los adolescentes y el significado de los colores en los emojis de corazones.
“Acá tenemos en pantalla los corazones de colores, que tiene que ver con lo que se ve en la serie: el corazón rojo ‘amor’, ‘deseo sexual’ el corazón violeta, el corazón amarillo ‘me gustás y yo te gusto’, el rosa con estrellitas ‘me gustás, pero sin intenciones sexuales’, el naranja ‘todo estará bien’”, leyó Otero.
“Mi consejo es primero que los papás vean solos la serie, porque depende de la edad de los chicos y la madurez. Y después compartiendo con la familia si es apropiado, charlar y no hacernos los distraídos. Hay que acompañar a los chicos”, dijo Lewin.
