Una nena de tres años sufrió un cuadro convulsivo en plena vía pública, mientras caminaba junto a su madre por las calles del barrio porteño de Palermo. El hecho ocurrió en la esquina de Sarmiento y Casares, y su vida fue salvada gracias a la rápida activación de un Punto Seguro, el sistema de asistencia inmediata que permite comunicarse en tiempo real con el 911.
La madre, al notar que su hija no respondía a estímulos y tenía dificultades para respirar, presionó el botón del tótem de emergencia ubicado en esa intersección. “Tengo a mi hija que no sé qué le pasa. No está respirando. Estaba muy bien y de repente empezó a vomitar y ahora no reacciona”, explicó la madre a un agente a través del sistema con interlocutor.
Tras recibir la solicitud, se activó un operativo de asistencia. “Señora, quédese tranquila que ya le damos aviso al personal, no me corte por favor. Nosotros ya dimos aviso”, le respondió el agente.
“¿Viene una ambulancia”, preguntó la madre de la menor que se visiblemente desesperada por el estado de salud de su hija. “Va a ir personal policial y una ambulancia”, le aseguraron.

El accionar de la policía de la ciudad de Buenos Aires
En cuestión de segundos, la Policía de la Ciudad activó un operativo de urgencia que incluyó patrulleros, motos y un cuatriciclo, desplegados desde la Comisaría Comunal 14C. El objetivo fue claro: montar un cordón sanitario para garantizar un traslado urgente al Hospital Fernández.
Una vez en el centro de salud, los médicos lograron estabilizar a la menor, quien fue diagnosticada con síndrome convulsivo. Actualmente, permanece en observación, fuera de peligro.

“En una emergencia, cada segundo cuenta. Que el 911 responda en menos de cinco segundos, y que un móvil y un cuatriciclo hayan llegado en menos de cinco minutos hoy nos permiten ver el éxito de un trabajo coordinado, Fueron rápidos, fueron valientes, fueron héroes. Los efectivos de la Policía de la Ciudad son un orgullo para todos los porteños. Gracias por cuidarnos. escribió en X el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tras el operativo.
La ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 300 Puntos Seguros distribuidos en zonas estratégicas, diseñados para reforzar la seguridad ciudadana y brindar asistencia inmediata ante emergencias. Estos tótems están conectados directamente con el 911, y cuentan con sirena, baliza, cámara, intercomunicador antivandálico y sistema de geolocalización. Su funcionamiento es clave para asistir en emergencias médicas, accidentes, incendios o casos de violencia de género, además de situaciones policiales.