El nuevo Papa León XIV encabezó este domingo su primera misa como Sumo Pontífice y ya dejó un fuerte gesto hacia la Argentina que conmovió al periodismo y a los fieles del país.
Nelson Castro, enviado especial de Todo Noticias (TN) y eltrece al Vaticano, vivió un momento de intensa emoción cuando, durante una audiencia especial dedicada a la prensa, el Papa atendió su pedido y envió un saludo directo a los argentinos a través de las cámaras del canal.
“Estamos tomados por una profunda emoción”, dijo Nelson Castro al salir de la reunión con el Santo Padre, al aire de Arriba Argentinos.
“Como esas cosas que uno sueña, acabamos de tener el saludo del Papa León XIV para todos los argentinos”, relató, con la voz quebrada.
Nelson Castro, conmovido por el saludo del nuevo Papa
El saludo, breve pero cargado de significado, fue capturado por las cámaras de TN y eltrece, y según expresó Castro, se trata de un documento histórico: es el primer mensaje oficial del Papa León XIV a la Argentina. El periodista destacó la carga simbólica del hecho y la sensibilidad del nuevo Papa al detenerse unos segundos para dirigirse a nuestro país, apenas supo de dónde provenía el equipo periodístico.
“Se detuvo, se tomó 30 segundos cuando le decíamos que éramos de la Argentina. Realmente nos conmovió a todos”, detalló Castro visiblemente emocionado. “Marca claramente el recuerdo del Papa hacia su presencia en la Argentina, hacia sus visitas, y su cercanía con el Papa Francisco”, agregó.
Durante la audiencia, León XIV también hizo una mención explícita al Papa emérito Francisco, lo que fue interpretado como un fuerte gesto de continuidad. Según explicó Nelson Castro, el nuevo Papa “tiene presente a Francisco en cada una de sus expresiones”, algo que también se ve reflejado en su estilo austero y su mensaje pastoral.
“Desde la simbología, la vestimenta, la cruz sin ornamentas, todo remite a la imagen de Francisco. Hay una intención clara de honrar su legado, aunque con diferencias personales”, comentó Valeria Sampedro en el aire.
Más allá de los gestos y la emoción del momento, Nelson Castro subrayó que este nuevo papado se inicia en un contexto desafiante para la Iglesia. “Es un momento muy crítico en cuanto a las necesidades apostólicas, internas, de unión y también económicas. Todo eso estará en la agenda de León XIV”, advirtió desde Roma.