Una docente chilena se hizo viral en las redes al mostrar el sello que había mandado a hacer para avisar en las correcciones de los trabajos de sus alumnos que tenía sospechas de que usaron inteligencia artificial (IA) para contestar, y que lo iban a tener que demostrar oralmente. Y, en Arriba argentinos, presentaron la respuesta de ChatGPT al gesto de la profesora.
“Una maestra chilena mandó a hacer un sello que dice lo siguiente: ‘Sospecho el uso de la IA, deberá explicar oralmente’. Y acá se te complica, porque si vos usaste mal la IA para que haga el trabajo por vos y no pusiste nada de empeño, defenderlo después oralmente cuesta, casi es imposible. Entonces, te pasaba lo mismo cuando te copiabas y no existía la IA”, contó May Martorelli, para luego mostrar qué le contestó ChatGPT a la docente trasandina.
La respuesta de ChatGPT
La IA le dice ‘Querida profesora chilena, vi que creaste un sello anti-IA y lo usás cada vez que sospechás que alguien me usó. Entiendo tu preocupación, es real, cambié las reglas de juego, no vine a reemplazar el pensamiento, sino a expandirlo, no vine a hacer trampas, sino a abrir caminos nuevos para preguntar mejor, escribir mejor, conectar ideas que antes dormían lejos las unas de las otras’”, empezó leyendo la periodista.
Y prosiguió: “‘Lo que vos llamás ‘sospecha’ puede ser también una oportunidad, porque si un estudiante me usa solo para copiar, tal vez el problema no soy yo, sino cómo se está enseñando o evaluando’”.
