La causa de la muerte de Diego Fernández Lima, el joven hallado en la casa lindera a la de Gustavo Cerati, puede tener un giro inesperado.
Según explicó Sebastián Domenech en Arriba Argentinos, el fiscal López Perrando intenta darle una nueva vuelta al expediente, que tiene prescripto el delito de homicidio, con una imputación distinta para Cristian Graf, el principal sospechoso.
“Está solicitando la indagatoria por el delito de encubrimiento. En realidad, formalmente es encubrimiento agravado en concurso ideal con supresión de evidencia”, detalló Domenech.

La estrategia del fiscal apunta a centrar la acusación en el momento del hallazgo de los restos, ocurrido dentro de la casa de la familia Graf.
“El homicidio prescribió, pero se está enfocando directamente en el hallazgo de los huesos. A partir de esto lo está acusando de encubrimiento. ¿Con qué elementos? Yo digo que con una cuestión de actitud, en realidad, sobre qué posición tomó y tuvo en realidad Graf al momento del hallazgo", siguió el periodista.
“Lo que dice justamente el textual del fiscal: ‘realizó manifestaciones tendientes a desviar la investigación desde su génesis, con la inequívoca finalidad de garantizar la impunidad de sus autores”, relató.

Entre los puntos que sustentan la acusación, el fiscal menciona declaraciones confusas y versiones contradictorias brindadas por Graf.
“Su silencio, dice el fiscal, unido a sus manifestaciones evasivas y contradictorias, sumadas a las maniobras de ocultamiento realizadas, constituyen indicios claros de voluntad de ocultamiento y entorpecimiento de la investigación”, citó Domenech.
La imputación a Cristian Graf y la posibilidad de ser imputado por encubrimiento
Sin embargo, la postura judicial no está exenta de controversia. Como señalaron en Arriba argentinos, en el marco de una declaración judicial un imputado tiene derecho a callar o incluso mentir como forma de defensa.
“Lo que ocurre es que el fiscal está tratando de más que se actualice para evitar la prescripción, intentan crear un delito posterior: encubrimiento”, intervino Adrián Ventura.
“Un imputado puede mentir o puede callarse, obviamente que lo omisivo o que haya dicho ‘esto es el resto de un templo’ o ‘es el resto de un camión que tiró la tierra acá’, no le puede tener consecuencias penales”, concluyó.