En Arriba Argentinos alertaron sobre una nueva modalidad de phishing o estafa que busca engañar a quienes no fueron a votar en las elecciones legislativas recientes.
Los estafadores están enviando correos falsos desde una cuenta que aparenta ser oficial, con el remitente multas@multas.gov.ar, en los que aseguran que el usuario debe pagar una multa por no haber emitido su voto.
May Martorelli explicó que los correos utilizan el nombre del Gobierno para generar miedo y urgencia. En el mensaje, se intima al destinatario a pagar la supuesta multa dentro de los próximos tres días hábiles. El correo incluye un enlace o código QR trucho, que al ser presionado roba los datos personales y bancarios del usuario.

“No te va a llegar este mail, aunque no hayas votado. Si querés saber si te corresponde pagar una multa, debés ingresar únicamente al sitio oficial infractores.padron.gov.ar”, advirtió Martorelli, citando el comunicado emitido por la Justicia Nacional Electoral.
Qué dice la Justicia Nacional Electoral
Desde el organismo emitieron un comunicado oficial aclarando que no se envían correos electrónicos ni mensajes de texto de este tipo, y que la única forma válida de verificar infracciones es a través del sitio web oficial mencionado. También se recordó que cualquier mail que prometa resolver deudas o multas con enlaces o archivos adjuntos debe considerarse sospechoso y no abrirse bajo ningún concepto.

Durante el debate en el noticiero, Nacho Otero y Valeria Sampedro coincidieron en que estas estafas aprovechan el azar y el descuido. “El que votó no se asusta, pero el que no lo hizo puede caer fácilmente”, reflexionó Otero. Martorelli agregó: “Ya no se puede atender un número desconocido, ni responder SMS o mails. Si no conocés el remitente, no cliques. Hay que estar muy alerta”.



