Una batalla campal entre madres en la Escuela N°14 de José C. Paz generó conmoción y repudio en la comunidad educativa. El hecho, ocurrido el martes por la tarde, tuvo lugar en el patio del colegio y frente a los alumnos, lo que obligó a la intervención de la policía y derivó en la presencia permanente de un patrullero en la puerta del establecimiento.
Según relató Alan Ferraro en Arriba Argentinos, todo comenzó con una pelea entre dos alumnas de tercero y cuarto año. Cuando una de las madres se enteró de lo que ocurría, ingresó al colegio y se desató una gresca generalizada en la que participaron varios adultos. “Algunas personas intentaban separar, mientras otras gritaban ‘dale a los talones’ para que se caiga”, detalló el periodista.

“Es una escena absolutamente marginal, un ejemplo de lo que no debería ocurrir en una escuela”, lamentó Ferraro, destacando que los padres “no tenían nada que hacer dentro del colegio” y que este tipo de hechos “simboliza el estado de deterioro que atraviesa la convivencia escolar”.
EL TRASFONDO DE LA PELEA
La violencia entre las dos alumnas no era nueva: “Ya se tenían bronca desde antes”, explicó el cronista, y cuestionó la falta de medidas preventivas: “¿Funcionó el gabinete psicopedagógico? Si lo hubo, no sirvió, porque llegar a este punto muestra que las señales de alerta no se atendieron”.
Las autoridades educativas optaron por el silencio y, hasta el momento, no emitieron ningún comunicado oficial. Mientras tanto, la escuela sigue funcionando, pero con presencia policial permanente para evitar nuevos incidentes.

“Los hijos aprenden viéndonos, no sólo escuchándonos. Si los adultos reaccionan con violencia y los docentes con silencio, el mensaje que reciben los chicos es devastador”, reflexionó Ferraro al cierre del informe.



