En Arriba Argentinos describieron el caso como “una historia bien vergonzante”. Cinco turistas argentinos —todos de Mendoza, “muchos de ellos emprendedores, casi empresarios”, según remarcaron en el programa— fueron detenidos en Miami acusados de hurto organizado tras robar ropa de marcas de lujo y valijas en un reconocido centro comercial.
El episodio sorprendió por el perfil de los imputados: comerciantes, empresarios y un peluquero conocido que atiende a modelos y famosas. “Pero mecheros”, dijeron en el noticiero, al mostrar las imágenes del arresto.
Las cámaras de seguridad del shopping registraron la maniobra: primero robaron valijas de la tienda departamental de Berlington, y luego llenaron esas valijas con ropa robada de locales como Tommy Hilfiger. Mientras algunos distraían a los vendedores, otros cargaban la mercadería. “No es que se olvidaron de pagar, la vivada de que no se iban a dar cuenta”, remarcaron Sampedro y Otero.
El monto total del botín ascendería a más de 2.000 dólares, lo que agrava la acusación. En Florida, cuando el hurto supera los 700 dólares, se configura un delito más severo y la pena puede llegar a cinco años de cárcel.
En Arriba Argentinos también destacaron que los cinco detenidos tenían pasaje para volver a la Argentina, pero “no van a volver”. Si llegaran a zafar de la prisión, en el mejor de los escenarios podrían enfrentar deportación y la prohibición de ingresar nuevamente a Estados Unidos. “Olvidate de pisar la tierra del tío Sam de vuelta”, sentenciaron al aire.
Audiencias exprés y fianzas altas
Los mendocinos pasaron dos noches presos y luego enfrentaron audiencias vía Zoom de menos de tres minutos cada una. Vestidos con uniforme naranja, ingresaban a una pequeña sala con un oficial y hablaban mediante un traductor, según detallaron.
La jueza Mindy Glazer, conocida por un video viral en el que reconoció a un excompañero acusado de robo, fue quien les comunicó las restricciones y las fianzas individuales de entre 4.000 y 4.500 dólares. En total, fijó 21.000 dólares en cauciones.
Entre los imputados está Diego Luis Xiccato (46), reconocido coiffeur mendocino al que asisten personalidades como Ingrid Grudke. Según la jueza, fue registrado “robando en una tienda de Tommy Hilfiger y guardando la mercancía dentro de una maleta que también había robado”.

También fueron acusados Mauricio Ariel Aparo-Orlando (49), Sebastián Luis Moyano (41), Manuel Zuloaga-Arenas (49) y Juan Pablo Rua (45). Algunos intentaron pedir defensores de oficio, pero Glazer se los negó al constatar que tienen casa propia y trabajo. “Él tiene sus reglas”, dijeron desde Arriba Argentinos al explicar la rigurosidad del sistema judicial norteamericano.
En uno de los momentos más llamativos, cuando uno insistió en su regreso inminente: “Yo tengo pasaje para el miércoles”. La respuesta fue tan fría como contundente: el proceso recién comienza.

“Vacaciones más largas” y una despedida de soltero que terminó mal
Un vecino en Mendoza contó que los cinco habían viajado a una despedida de soltero. “Son chicos bien. Y bueno, les pasó esto”, citó con ironía el móvil desde la peluquería del detenido más conocido. En el piso no dejaron pasar la oportunidad para el comentario ácido: “Las vacaciones más largas del mundo. ¿Querías ir a Miami? Tomá”.
En el piso de Arriba Argentinos también remarcaron la contradicción entre su vida cotidiana y la acusación: “Señores que ya están grandes"

El caso seguirá su curso en la justicia de Florida. La definición ahora dependerá de si hay acuerdo judicial, juicio o deportación inmediata.


