El 29 de abril es el Día del Animal y, por este motivo, en Cuestión de peso hicieron un breve repaso para saber cuáles son los alimentos adecuados que debería comer nuestra mascota. Además, un especialista explicó cómo darnos cuenta de que nuestra mascota está obesa.
Al ser invitado al programa, Gustavo González (MP. 5942) contó cuáles son los riesgos de la obesidad en el caso de los perros. “Por un lado está la parte cardiovascular, el mayor esfuerzo que se genera. Y por otro, están las artritis, que después termina siendo artrosis”, detalló el médico veterinario.
“Cuando uno ya ve que el animal es muy glotón, hay que controlar la frecuencia de alimentación”, alertó el especialista que explicó que hay muchas enfermedades derivadas de la obesidad como el síndrome metabólico, la diabetes, el síndrome de Cushing o el hígado graso, entre varios otros.

Cómo hacer para no tener mascotas obesas
Adrián Cormillot, por su parte, explicó en Cuestión de peso que está demostrado que aquellas familias que tienen un perro “tienen tendencia a tener mejor salud cardiovascular”. Esto tiene que ver con las caminatas diarias que realiza todo aquel que tiene un perro en su casa y debe pasearlo a diario.
“Los dueños de perros tienen menores niveles de estrés, más tranquilidad y suelen ser mejores cardiovascularmente”, detalló el nutricionista. Gustavo González, por otro lado, explicó que la obesidad no siempre tiene que ver con la alimentación y que, en algunos casos, se necesita un chequeo de sangre para saber.
Con respecto a la alimentación, explicó que es importante calcular la cantidad dependiendo del peso del perro. “Lo ideal es buscar el mejor alimento que podés darle, incluso recurrir a las dietas hechas por nosotros mismos”, agregó. De todas maneras, aclaró que hay ciertos alimentos que están prohibidos.

Qué alimentos sí y cuáles no para las mascotas
“Los gatos son básicamente carnívoros. Tienen un 70% en la dieta de proteína, y un 30% de grasa. Eso es lo que tienen que comer”, explicó Gustavo González y agregó que los alimentos prohibidos para ellos son los excesos de estas proporciones.
“En los perros hay algunas comidas que les hacen mal como, por ejemplo, la papa”, afirmó el médico veterinario quien también mencionó otros alimentos prohibidos como uvas, chocolate, cítricos, tomate y banana.