Esta semana, una tragedia sacudió a Villa Devoto y puso en alerta al país frente a la ola polar: casi todos los integrantes de una familia fallecieron por monóxido de carbono. El único sobreviviente fue un bebé de un año
Si bien hoy el menor está estable, el doctor Carlos Damin advirtió en La Noche de Mirtha alguna de las secuelas que podría sufrir el niño.
“Este chiquito que sobrevivió estuvo muy grave y tuvo una patología cardíaca importante”, destacó, y agregó: “Por esto mismo no pudo ser derivado a una cámara hiperbárica, que es el tratamiento adecuado para estos casos, ya que las secuelas eran graves”.
“Él sobrevivió, sí, pero está luchando por su vida en el Hospital Gutiérrez, que tiene médicos de primera, para estabilizarse”, informó Damin.
Por qué se salvó el bebé de morir por el monóxido de carbono
Infobae destacó en las últimas horas que miembros del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez evalúan trasladarlo a una cámara hiperbárica, una estrategia utilizada para acelerar la eliminación de monóxido del cuerpo en pacientes vulnerables.
Tras la tragedia, se plantó el interrogante de cómo era posible que el niño sobreviviera. Alberto Crescenti, titular del SAME, dijo en medios radiales que el menor “estaba en otra habitación y lejos de la familia, por eso se salvó”. “Pienso que el ambiente debía tener otro tipo de ventilación”, explicó.
Francisco Dadic, médico especialista en toxicología del Hospital Durand, indicó a Infobae que el bebé, probablemente, se salvó porque estaba en un dormitorio cerrado. “Puede haber estado más lejos de la fuente o con mejor ventilación. El monóxido no mata a todos igual: su efecto depende de muchas variables”. Sobre estas, destacó la concentración del gas, el tiempo de exposición, la cercanía a la fuente y la frecuencia respiratoria del paciente.
“Respecto del bebé, probablemente se salvó porque estaría, supongo, la puerta cerrada, es una casa de dos pisos, habría que ver dónde estaba el bebé. Evidentemente la concentración de monóxido fue en distintos lados y ahí no, y por eso se salvó, no es por otra cosa seguramente”, agregó al mismo medio el médico toxicólogo Héctor Berzel.