La comunidad de Florencio Varela está en shock tras el brutal asesinato de Paloma Gallardo y Josué Salvatierra, dos adolescentes que fueron asesinados en un descampado de la zona. El caso generó una profunda indignación, y en Mañanísima, Carmen Barbieri y su equipo analizaron los detalles del crimen, reflexionando sobre la inseguridad y la violencia extrema que atraviesa la provincia de Buenos Aires.
Paloma y Josué eran vecinos, asistían a la misma escuela y compartían un vínculo especial. Para poder encontrarse a solas, solían decirle a sus familias que iban al gimnasio, pero en realidad se dirigían a un descampado cercano a sus casas. Fue allí donde, el 30 de enero, ingresaron juntos por última vez.
En el programa de Carmen Barbieri, el periodista Federico Seeber explicó que el lugar donde fueron hallados es un predio abandonado que funciona como refugio de personas en situación de calle y, también, de delincuentes. “Ellos tomaban un atajo, lo conocían bien. Se ve cómo entran en la filmación, pero no se observa ninguna mochila”, señaló Seeber, en referencia a las imágenes de cámaras de seguridad analizadas por los investigadores.
La hipótesis del asesinato de los adolescentes en Florencio Varela
Según fuentes de la investigación, la principal hipótesis es que los adolescentes fueron atacados para robarles una mochila, dinero y sus teléfonos celulares. De acuerdo con el informe preliminar de la autopsia, ambos fueron asesinados a golpes con un objeto contundente, posiblemente una piedra hallada en la escena con manchas de sangre.
En Mañanísima, Carmen Barbieri no pudo ocultar su consternación. “Es terrible pensar que esto pasó a plena luz del día, en un lugar que los chicos conocían”, expresó la conductora.
Federico Seeber agregó que la investigación descartó un posible secuestro y que la pericia forense determinó que los asesinatos ocurrieron poco después de su desaparición. “Primero la habrían matado a ella y él intentó defenderse, pero los dos terminaron golpeados brutalmente”, detalló.
El doble homicidio de Paloma y Josué reavivó el debate sobre la inseguridad en la provincia de Buenos Aires. Si bien las autoridades insisten en que se trató de un hecho aislado, en el programa de Barbieri se planteó una reflexión más amplia: “Si dos chicos no pueden caminar tranquilos por la calle sin ser atacados, algo está fallando”, dijo Seeber.
Mientras avanza la investigación para dar con los responsables, las familias de los adolescentes exigen justicia y mayor seguridad en la zona. El caso conmueve a todo el país y deja una pregunta latente: ¿Cuántos hechos más como este deben ocurrir para que se tomen medidas concretas?