La nueva detención de Morena Rial volvió a poner en el centro de la escena su situación judicial, generando un intenso debate sobre su presunta participación en un delito de “escruche”. En el programa Mañanísima, el abogado Roberto Castillo explicó en detalle en qué consiste esta modalidad delictiva y cuál es el escenario legal que enfrenta la hija de Jorge Rial.
El “escruche” es una forma de robo en la que los delincuentes ingresan a una vivienda en ausencia de sus habitantes, vulnerando su privacidad y seguridad. Según la explicación del abogado Castillo, este delito puede comenzar con una serie de actos preparativos, como cortar la luz del domicilio para verificar si hay personas adentro y, de esta manera, proceder con el robo.
“Escuché al doctor Alejandro Cipolla decir que Morena Rial no sabía nada y que simplemente manejaba el auto, pero lo cierto es que ahí se está construyendo el camino del crimen”, aseguró Castillo en el programa. Además, detalló que la discusión legal gira en torno a si lo sucedido corresponde a un simple acto preparativo o si ya puede ser considerado un “principio de ejecución del delito de robo”.
El debate legal sobre la responsabilidad de Morena Rial
Alejandro Cipolla, abogado de Morena Rial, sostiene que su clienta no tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo y que no participó activamente en el delito. Sin embargo, según Castillo, la Fiscalía buscaría imputarla argumentando que hubo “actos tendientes a violar la intimidad y privacidad de una persona con la finalidad de robarla”.
La gravedad del caso radica en que, según las primeras investigaciones, no se trataría de un hecho aislado, sino que podría estar vinculado a otros episodios delictivos. “Son delitos sumamente graves, y lo que hace todavía más delicada la situación es que hay una serie de hechos independientes que se han dado”, concluyó Castillo.
Por el momento, la situación de Morena Rial sigue en manos de la Justicia, que deberá determinar su grado de participación en el hecho y si existen pruebas suficientes para sostener una imputación formal.
Recordemos que la polémica con Morena Rial y su situación procesal comenzó el pasado 23 de enero cuando fue detenida por circular en un auto que era buscado por el intento de robo a una vivienda de zona norte. En el vehículo, en el que viajaba con su hijo Amadeo de tan sólo unos meses de edad, se encontraron elementos como herramientas y pasamontañas que podrían indicar que perpetrarían un acto delictivo.