Un funcionario de Estados Unidos dijo que los primeros indicios sugieren que el sistema antiaéreo de Rusia impactó el avión que se accidentó en Kazajistán, con un saldo de 38 muertos.
Los comentarios del funcionario, que habló bajo condición de anonimato, ocurren después de que algunos medios reportaran que las autoridades kazajas creen que el sistema antimisiles ruso causó el accidente el miércoles, cuando el avión de Azerbaijan Airlines viajaba desde Bakú, la capital azerbaiyana, hacia Grozni, capital de la república rusa de Chechenia.
Gonzalo Bañez compartió en Mediodía Noticias los últimos detalles de un incidente que podría ocasionar un conflicto internacional. “Primero se había pensado en que podía ser un ave, un pájaro que se había metido en la turbina por el reporte de los propios pilotos. Pero mirá lo que es el fuselaje. Eso no es un pájaro, eso no es un ave”, comentó el periodista.
“Ahí hay otra cosa. Es un misil que se abre como racimo”, acotó Luis Otero, el conductor del noticiero de eltrece. “Exacto, porque no es un misil de ataque, sino justamente es un misil de defensa. ¿Qué hacen los misiles? Los misiles que interceptan otros misiles. Cuando está por llegar a su objetivo, o sea, el misil de defensa, que sería lo que habría atacado el avión, está por llegar a otro misil, se abre como racimo para aumentar las probabilidades de interceptar al otro misil”, explicó Bañez.
“Bueno, al abrirse como racimo habría impactado en la parte trasera del fuselaje del avión, provocando estas marcas que parecieran ser como de balas, y provocando también que los pilotos perdieran el control por completo de la aeronave y terminaran casi con aterrizaje milagroso, repito esto, porque gracias a la pericia de los pilotos, se salvaron 34 vidas.
Las autoridades azerbaiyanas también piensan que el avión de Azerbaiyán Airlines que el miércoles se estrelló en Kazajistán, fue derribado por un misil ruso, afirmaron fuentes gubernamentales del país caúcásico, citadas el jueves bajo anonimato por medios internacionales.
Expertos militares y aeronáuticos afirmaron que el Embraer 190 que se estrelló poco antes de aterrizar pudo ser derribado accidentalmente por un sistema ruso de defensa antiaérea
.El aparato, que cayó el Kazajistán, había despegado de Azerbaiyán y se dirigía hacia la república rusa de Chechenia, donde en las últimas semanas se habían reportado ataques de drones ucranianos, un país en guerra con Rusia.