Los porteños y bonaerenses del AMBA se despertaron con un diluvio de proporciones este miércoles por la mañana, que a más de seis horas de su inicio, no da visos de aflojar. Por eso, en Mediodía Noticias averiguaron hasta cuándo va a llover y por qué rige un alerta naranja.
“La verdad es que hoy amanecimos con una lluvia débil, pero después de las 7 de la mañana... un diluvio”, dijo Sandra Borghi.
“En algunos lados la pasaron mal, mal, y con granizo”, agregó Nacho Otero, para luego consultar al cronista sobre el estado del tiempo.
“Todo sigue muy complicado, un mediodía pasado por agua. Llueve intensamente en la Ciudad de Buenos Aires. No afloja una lluvia que, por momentos, fue moderada en la mañana, y por momentos intensa. Hace una hora que está lloviendo fuerte, con la visibilidad reducida a 3 kilómetros, cuando lo normal es una visibilidad de 10 kilómetros”, expresó el periodista.
Y prosiguió: “Así que, atención, calzada resbaladiza. Hay también mucha agua acumulada en las esquinas y calles de la ciudad. A pesar de que va escurriendo, hay mucha agua. Y, como les decía, ya van 65 milímetros de agua caída en lo que va del día. Es un acumulado muy alto y va a seguir lloviendo hasta por lo menos las 4 o 5 de la tarde, con las mismas condiciones. Con lo cual, es probable que los acumulados del día de hoy estén superando los 80 milímetros, un acumulado impresionante para la Ciudad de Buenos Aires”.
Alerta naranja para Buenos Aires
“Cuando ayer me preguntaban qué significaba alerta naranja en la Ciudad de Buenos Aires, significa que la alerta habla de acumulados probables de 60 a 90 milímetros en forma localizada. Por ese motivo es naranja y no amarillo en lo que es el AMBA, norte y centro de la provincia”, explicó el cronista.
“Se está dando tal cual se preveía, en el marco de esta alerta naranja. También hay alerta naranja en otros puntos del país como sur de Córdoba, sur de Santa Fe. Allí no fue tanto la lluvia la protagonista, que en algunos casos sí fue muy puntual, sino el viento y el granizo. Fue tremendo el temporal que vivió esta mañana la ciudad de Rosario, con ráfagas de viento en el orden de los 100 kilómetros por hora, caída de granizo, voladura de techos, caída de decenas de árboles, autos destrozados”, explicó.