Valentina Olguín es una influencer santiagueña de 27 años acusada por usar los números de CUIT de cinco gobernadores en ejercicio para poder seguir importando ropa y revenderla a través de internet, tal como se pudo ver en Mediodía Noticias.
La joven también es cantante y comenzó su carrera en 2021 en una banda de cumbia uruguaya, pero acaba de convertirse en noticia luego de que fuera denunciada penalmente por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
Es que Olguín, quien entre sus múltiples actividades se dedica a vender ropa importada de una reconocida marca, había cubierto su cupo personal de 3 mil dólares que impone la Aduana para poder realizar compras en el exterior. Y no tuvo mejor idea que “ampliar” su cupo tomando prestado el CUIT de cinco gobernadores, sin que se enteraran: el tucumano Jaldo, el bonaerense Axel Kicillof, el entrerriano Rogelio Frigerio, el pampeano Sergio Zillotto y el puntano Claudio Poggi.
Todo empezó cuando el gobernador tucumano recibió, en diciembre de 2024, un mail de la marca de ropa Revolve informándole que se confirmaba la importación a su nombre, operación que él no había realizado.
Fue así que Jaldo presentó una denuncia ante la Justicia Federal de Tucumán, que abrió un expediente y comenzó a investigar en todo el país, lo que llevó a descubrir cómo la influencer había hecho uso y abuso de los otros CUIT de figuras políticas.
La joven fue imputada por contrabando
Finalmente, el domicilio de Olguín en el barrio de Núñez fue allanado, tras un pedido del fiscal Agustín Chit, donde se secuestraron prendas, dinero en efectivo e información sobre las operaciones realizadas con los números de CUIT robados.
En su primera declaración, la cantante reconoció haber superado el límite aduanero y se defendió diciendo que la información de los CUIT estaba disponible de manera pública online. Por eso, el fiscal la imputó por el delito de contrabando simulado, al considerar que la joven tenía voluntad de cometer el fraude.