Un feroz incendio consumió un depósito de electrodomésticos ubicado en Diagonal 77 y calle 48, en pleno centro de La Plata.
El fuego comenzó cerca de las 6:15 de la mañana, lo que obligó a evacuar de urgencia a más de 50 familias, además de escuelas, jardines y guarderías cuyos niños fueron trasladados hasta el Hipódromo de la ciudad por prevención.
“Los vecinos empezaron a escuchar explosiones apenas 15 minutos después de iniciado el fuego. El primer equipo en llegar fue el Cuartel Central de Bomberos de La Plata y recién cerca de las 9 de la mañana llegaron los refuerzos. Minutos antes se produjo el derrumbe parcial de un piso, que directamente desapareció”, reveló Lucas Jerez en Mediodía Noticias.

En el programa compartieron imágenes del momento en el que se derrumba el edificio de manera parcial. En las grabaciones se pueden ver cómo caen hacia la calle heladeras y otro tipo de electrodomésticos.
“El incendio se dio del segundo al cuarto. Hasta el techo, que colapsó”, agregó el movilero.

Tal como indicó el periodista, las altas temperaturas sostenidas, entre 800 y 1000 grados, podrían haber comprometido severamente las estructuras internas del edificio. “Estamos hablando de materiales como hierro, que tiene un punto de fusión de 1538 grados. La exposición prolongada al calor pudo haber debilitado toda la estructura, por lo que no se descartan nuevos derrumbes en las próximas horas”, alertó el cronista.

Conmoción en La Plata: cómo serán las próximas horas
En medio de esta tremenda situación, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, reveló cómo es el trabajo en la zona y el operativo dispuesto.
“A las 6.30 de la mañana recibimos el alerta de un incendio que se estaba cursando. Esto era un depósito de electrodomésticos, con lo cual el fuego empezó a crecer muy rápido. Cuando llegaron las primeras dotaciones ya estaba muy tomado el incendio. Así que estuvimos trabajando fuertemente en la evacuación de las viviendas vecinas. Participaron 148 bomberos”, contó el funcionario.

Alonso confirmó que el fuego ya está “muy contenido” y que por el momento no se registran daños visibles en el edificio lindero sobre calle 48.
Sin embargo, remarcó que la evaluación estructural definitiva quedará en manos de los ingenieros y del municipio. “Hemos evacuado más de 50 familias porque había varios edificios al lado. Hoy a la noche va a volver mucha gente. Una vez que terminen las tareas de extinción todas las viviendas de la vereda en frente van a poder retomar a sus hogares”, aseguró el funcionario.
Luego, el cronista dio cuenta de los dos escenarios posibles que deben mantener en alerta a los vecinos. “Los que viven enfrente, los que viven un poco más alejados. En ese caso, son los que volverían pronto, hoy a la noche”, agregó el periodista.
“El edificio más comprometido es el que está pegado, sobre 48, a este depósito. Y si uno presta atención, la fachada del frente, ya podés ver que se empezó a atisnar el edificio. Esto quiere decir que hay riesgo de derrumbe, no necesariamente, o no directamente”, reveló.