La “yuga” es una increíble herramienta que usaba una banda de delincuentes “rompecerraduras” que fue detenida en las últimas horas en Almagro y que la utilizaba para violentar las puertas de casas y departamentos, tal como lo mostró Ignacio González Prieto en Mediodía Noticias.
“Les voy a enseñar una palabra difícil, pero que, a partir de ahora, la tenemos que incorporar. Se llaman ‘yuga’, una herramienta que se usa para romper cerraduras. ¿Por qué tenemos que saberlo? Porque podemos ver la cerradura del portón de casa, podemos ver la cerradura del departamento o podemos ver la entrada del edificio”, empezó describiendo el periodista.
Y prosiguió: “Miren cómo actuaban, los detuvieron en las últimas horas. Fíjense cómo se empiezan a sacar la ropa para no ser visualizados por las cámaras de seguridad o por los policías que están caminando, por las patrullas o por las motos. Y ahí la Policía de la Ciudad logra detenerlo, llega un policía caminando, otro llega en moto, otro llega en bicicleta, el Centro de Monitoreo los había identificado”.
Los robos en Parque Centenario
“En la zona de Parque Centenario habían aparecido varias puertas violentadas, todos se preguntaban qué estaba pasando. Tenían herramientas, llaves falsas y, sobre todo, tenían este instrumento que se llama yuga, que sirve para forzar y romper la cerradura. Tienen una técnica que creo que ni los cerrajeros la tienen”, agregó González Prieto.
“Los detenidos, uno tiene 27 años y otro tiene 34 años. Empiezo por el que no les va a arruinar el almuerzo. El de 34 años es un venezolano que había llegado a la Argentina hace unos años, revisan los antecedentes, no tiene nada. Ahora, el que les voy a contar les va a arruinar el almuerzo. El de 27 años tenía antecedentes por robos, robo en poblado y en banda, escalamiento, es decir se subía por los techos, y lesiones. La pregunta que yo me hago es cómo este delincuente, que debería tener tranquilamente 15 años de prisión, qué hacía en la casa”, cerró.
