La búsqueda de los dos jubilados desaparecidos en Chubut tiene en vilo al país: Pedro y Juana salieron hace más de diez días camino a Camarones, pero nunca llegaron a destino. Hoy, la investigación se expandió y cuenta con drones, fuerzas nacionales y canes.
Una de las principales hipótesis que barajan los investigadores es que los dos adultos mayores podrían haber caído en un sumidero. Martín Pérez, baqueano de la zona, habló de las dificultades que tiene el terreno en esa región particular del país.
“Tenemos una geomorfología afianzada al tema de los sumideros, aparte de las mesetas. Son lugares frágiles, donde este pequeño agujerito que es la huella hídrica de la lluvia cada vez que cae tira hacia adentro de la pequeña montaña. Si hacemos una radiografía de esa montaña, vemos que el sumidero está arriba y también hay como pequeñas cavernas que se hacen a lo largo de miles de años”, explicó dando contexto de cómo funcionan estos fenómenos.
Y añadió: “En estos espacios, donde el agua fue erosionando, sucede que si uno pisa el sumidero es probable que este se derrumbe. Es algo que puede ocurrir”.
Pérez advirtió que las personas de la zona no están al tanto de los sumideros: “La gente de Comodoro Rivadavia, o incluso quienes practican deporte al aire libre, no están al tanto. Es una advertencia para que sepan que existen estos espacios”.

Y sumó: “Si uno cae en un sumidero, es difícil pedir auxilio de forma inmediata. Imagínense que está metido en un lugar inhóspito. Si uno pisa, puede derrumbarse entero. Es una zona difícil”.



