Hace algunas semanas, restos humanos fueron hallados cerca de la vivienda en la que residía Gustavo Cerati en el barrio porteño de Coghlan. Días atrás, se confirmó que el cuerpo pertenecía a Diego Fernández Lima, un joven que llevaba 41 años desaparecido.
En Mujeres argentinas dieron detalles del caso que conmociona al país y dialogaron con Analía González, antropóloga que, junto a su equipo, analizó los restos del entonces adolescente.
“Nosotros entramos en la investigación a pedido del fiscal en una segunda instancia de intervención en el lugar en el que se habían encontrado los restos. Investigamos las características de la fosa, la profundidad en donde estaban los restos y si había otra evidencia o hueso para colectar”, explicó sobre la naturaleza de su trabajo.
“Una vez finalizado eso, los elementos fueron trasladados a nuestro laboratorio, junto a los que estaban en custodia de la fiscalía, para su análisis antropológico”, agregó González.
La especialista reveló que ellos no analizaron la causa de muerte de Fernández Lima sino que se centraron en describir “las lesiones que consideramos que son ‘peri mortem’, es decir, que se producen alrededor del momento de la muerte”.
“Trabajamos con un material muy acotado, que son los huesos, y no tenemos tejido blando ni ningún otro tipo de material biológico que nos permita establecer más información. Sí podemos ver cómo actúa determinada fuerza o energía aplicada en el hueso”, cerró la antropóloga.
Caso Gustavo Cerati: el dolor de la familia y el pedido de justicia
Pese a todo, el dolor de la familia de la víctima no encuentra consuelo. Javier Fernández, hermano de Diego, expresó su frustración ante la posibilidad de que no haya consecuencias penales.
Frente a esa angustia, Baqué propuso una vía alternativa: “La opción es un juicio por la verdad. Como se hizo hasta que se pudieron juzgar a los genocidas de la última dictadura militar”.
Aunque no habilitan penas de prisión, estos procesos buscan reconstruir la verdad de lo ocurrido. “Aunque no haya condena para el autor, vos querés saber qué pasó con tu familia”, aseguró el abogado.
Luego, el especialista retomó la opción de privación ilegítima de libertad, como modo de garantizar justicia para los Fernández. “Esto se puede comprobar con indicio. Si estaba ahí, si vivía, si no estaba solo, si nunca se iba de la casa”, dijo el letrado y advirtió: “El indicio es una prueba. Tiene que ser concatenado, concordante y coincidente”.