Un violento episodio ocurrido en Baradero vuelve a poner en debate el clima de tensión política previo a las elecciones. Todo comenzó cuando Tomás Hidalgo, herrero que recientemente se quedó sin trabajo y había iniciado un emprendimiento propio, colgaba un cartel en la intersección de la Ruta 41 y Lugones para promocionar su actividad.
Según relató el periodista Pampa Mónaco en Mujeres Argentinas, al lugar llegó el concejal Leonardo Bagalá, actual candidato de Fuerza Patria, quien lo increpó convencido de que se trataba de una publicidad vinculada a La Libertad Avanza.
“Lo encara pensando que Tomás estaba poniendo alguna inscripción pro libertaria, nada que ver”, detalló el periodista.
De acuerdo al testimonio, Hidalgo logró aclarar la situación y Bagalá se retiró del lugar. Sin embargo, el conflicto no terminó allí. Minutos más tarde, cuando Tomás ya se encontraba en su casa, Lucio, el hijo de Bagalá, lo fue a buscar.
En ese momento, esta persona enfrenta al herrero y da lugar a la agresión que quedó registrada en las cámaras y que difundieron en Mujeres argentinas.
En las imágenes se ve cómo, tras el golpe, el joven Bagalá se acerca y amenaza a la víctima, que había quedado inconsciente. “Después de pegarle la trompada, se acerca a la cara y lo amenaza. En ese momento Tomás estaba inconsciente”, agregó Pampa Mónaco.

Las consecuencias del ataque fueron graves. Hidalgo sufrió una lesión en el maxilar que requiere una operación compleja. Inicialmente fue atendido en el hospital de Baradero, pero debió ser trasladado al hospital de Vicente López para recibir cuidados de mayor complejidad.

La palabra de Tomás Hidalgo
Desde el hospital, Tomás Hidalgo habló en Mujeres argentinas sobre lo sucedido. El joven confirmó que no esperaba esta agresión y que, tal como relataron, todo empezó con un cruce de palabras con Bagalá en la ruta 41.
“Nunca me esperé que me iba a traicionar así. Y cuando yo miro hacia la derecha, me mete la trompada y automáticamente me noqueó”, explicó sobre el ataque que quedó registrado por las cámaras de seguridad.

“Nosotros estábamos colocando un cartel bajo prácticamente y él pasa con el auto, me mira, me hace una seña. Yo le respondo, ‘¿qué le pasaba? y le digo,’andá, andá, seguí, tomátela’, porque la realidad es que no tenía ganas de discutir, estaba haciendo otra cosa que me interesaba más. Y hizo marcha atrás con el auto. Una secuencia que, siendo concejal, innecesaria”, sostuvo.
Según el herrero, este episodio intentó ser justificado por el funcionario, quien aseguró en la comunidad que su hijo atraviesa un fuerte cuadro de depresión. Sin embargo, la causa cambió y ahora Lucio Bagalá enfrenta una causa por tentativa de homicidio.