En el caso por la desaparición de Loan Danilo Peña, se supo recientemente que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich, solicitó la destrucción de los vehículos pertenecientes a Carlos Pérez y Victoria Caillava.
La noticia sorprendió a todos en Corrientes, ya que tanto la camioneta Ford Ranger blanca, como el auto Ford Ka rojo son considerados fundamentales para la causa; en ambos vehículos se detectaron rastros de olor de Loan.
Esta detección, realizada con perros del Equipo de Odorología Forense del Ministerio de Seguridad provincial a los pocos días de iniciada la investigación por la desaparición del nene de 5 años, ocurrida el pasado 13 de junio en el paraje El Algarrobal, provocó la detención del exmarino y la exfuncionaria municipal, considerados desde entonces piezas clave en la resolución del caso.
Por eso, el pedido del Gobierno realizado a través de Gendarmería Nacional al Juzgado Federal de Goya, a cargo de la investigación, generó el inmediato rechazo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien se niega a perder esas pruebas.
Por qué el Gobierno quiere destruir los vehículos
Fuentes judiciales informaron al diario El Litoral que el pedido del Ministerio de Seguridad “forma parte de un protocolo de actuación, en un trámite administrativo que deben cumplimentar dos o tres veces al año todos los juzgados federales, e incluye los elementos que se decomisaron en esos periodos, ya sea estupefacientes, mercaderías, bienes u otros objetos”.
Esta medida está “en relación con el Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos (Pro Na Com)”. Por eso, “los vehículos secuestrados en el marco de estas actuaciones y que se encuentran a resguardo de ‘Patrulla Fija’ Santa Lucía, dependiente del Escuadrón 48 de la Gendarmería Nacional, solicitan la posibilidad de su incorporación al Pro Na Com para su compactación y disposición final”.
Aparte de los vehículos de Pérez y Caillava secuestrados en la causa de la desaparición de Loan, figuran un auto Volkswagen Voyage y una moto Zanella 150cc.
