Un caso conmocionó a las redes sociales y generó todo tipo de reacciones. Una mujer en Inglaterra dio a luz a su hijo muerto y decidió llevar el cuerpo a su casa para vivir el proceso de duelo junto a su familia. Durante varios días, la mujer compartió momentos con el bebé, al que llamó Dexter, y también con su otra hija pequeña.
La mamá en duelo publicó todo el proceso en su cuenta de TikTok, bajo el usuario @mum_to_rosie_dexter, donde mostró cómo acunaba al bebé, le leía cuentos y le preparaba un cuarto. Los videos se viralizaron rápidamente y causaron impacto, especialmente en países donde este tipo de práctica no es habitual.

En Inglaterra, la ley permite que las familias que sufren este tipo de pérdidas puedan llevarse el cuerpo de su bebé para hacer el duelo. Esto es posible gracias a un dispositivo llamado cuna fría o cuna de abrazo, que conserva el cuerpo por más tiempo a través de un sistema de enfriamiento. En Estados Unidos, esta práctica también está autorizada.
¿Cómo funciona este mecanismo? Este accionar permite conservar el cuerpo del bebé a baja temperatura gracias a un sistema de enfriamiento integrado. La mujer también mencionó que existen medicamentos que ayudan a retrasar la descomposición, aunque solo por un tiempo limitado.
La justificación de la madre del bebé muerto
A través de sus redes, la mujer explicó: “Mis videos parecen haber llegado a algunos países donde llevar a tu bebé a casa es muy extraño, en muchos incluso hasta conocer a tu bebé es realmente extraño, lo que me pone muy triste. Pero algunos de los comentarios que estoy recibiendo son horribles y muy difíciles de procesar”, señalo en dicha cuenta de videos.

Dexter nació muerto el 21 de noviembre de 2024 y su funeral fue el 4 de diciembre, para después ser incinerado. Después del último adiós, la mujer decidió donar la cuna fría al hospital para que otras familias que enfrenten la misma situación puedan utilizarla. El dispositivo que compró tuvo un costo de 1.750 libras esterlinas (unos 2.250 dólares).

Al explicar cómo funciona la cuna, detalló: “Vino con la canasta de moisés, una alfombra que se enfría mediante un sistema conectado a un pequeño dispositivo que mantiene tranquilo al bebé mientras no lo abrazás”.