La escena parece salida de una película de suspenso y acaparó los titulares luego de que trascendiera el trágico desenlace de una familia que cruzaba la frontera en una canoa maltrecha. Entre ellos, una nena de cuatro años, Celeste Maribel Ruíz Díaz, murió en el trayecto, que según trascendió, era de escape al país vecino.
De acuerdo a los investigadores, horas antes de su partida, la niña había suplicado no hacer ese viaje. “Mami, yo no quiero ir a Paraguay. Yo me quiero quedar en la casa de mi tía Mónica nomás”, fueron sus últimas palabras, según relató su abuela al medio Misiones Online.
El viaje en cuestión escondía una trama turbia que se destapó con la peor de las noticias: la canoa se hundió y Celeste murió. Su cuerpo apareció flotando a pocos kilómetros del lugar. Su padre, Ariel Arcenio, también cayó al agua, pero no fue encontrado. La madre y su hermanito de dos años lograron sobrevivir.
De accidente a misterio: un pasado oscuro detrás del cruce a Paraguay
Lo que primero se reportó como un accidente familiar, pronto fue puesto bajo la lupa. Con el correr de las horas, se supo que Arcenio tenía un pedido de captura activo por un delito contra la integridad sexual, bajo investigación del Juzgado de Instrucción N.º 2 de Jardín América. El supuesto paseo en bote, entonces, se convirtió en una sospechosa fuga encubierta.
La hipótesis más fuerte apunta a un intento desesperado de escapar hacia Paraguay, evadiendo controles migratorios por vía fluvial. En el medio, una familia destruida y una criatura que perdió la vida.

“La madre dice que la nena le pidió quedarse. Que no quería ir. Pero igual la subió a ese bote”, aseguró la abuela de la nena. También puso en duda que la canoa se haya roto de forma accidental: “Ella dice que el bote se abrió, pero no se encontró ninguna madera rota. Yo no me lo explico”, dijo la mujer.
Mientras Prefectura Naval y la Policía de Misiones continúan el operativo en busca de Arcenio, los investigadores intentan reconstruir cómo se gestó la huida. Las versiones no cierran y la justicia ya analiza si la madre de la nena podría haber sido cómplice de la maniobra.