Una bebé murió a las pocas horas de nacer en el Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja, en un caso que generó profunda conmoción en la provincia. Su madre, una joven de 29 años identificada como Erika, fue detenida luego de que se confirmara que había consumido cocaína y alcohol previo al parto.
Todo comenzó en la mañana del viernes, cuando Erika, cursando la semana 39 de embarazo, sintió un fuerte malestar físico. De inmediato, llamó al servicio de emergencias y fue trasladada al hospital en ambulancia, acompañada por un hombre de 45 años, Javier, su pareja, quien negó ser el padre de la bebé.
La beba murió tras seis horas de agonía
Al llegar al centro de salud, el personal médico notó que ambos presentaban signos de haber consumido sustancias. Así lo confirmó la jueza Gisela Flamini, titular del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°2, quien quedó a cargo de la causa. Los análisis toxicológicos realizados dieron positivo en cocaína y alcohol.
Cerca del mediodía, se realizó una cesárea de urgencia. La bebé fue internada inmediatamente en neonatología, pero sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió apenas seis horas después del nacimiento.

Este sábado por la tarde, el cuerpo de la menor permanecía en la morgue judicial, a la espera de que algún familiar se acercara para realizar los trámites de retiro, según informó el medio El Expediente La Rioja, en diálogo con la jueza.
Antecedentes previos y nuevas diligencias judiciales
La magistrada indicó que la mujer imputada no mostró reacción ante la noticia de la muerte de su hija, ni se mostró colaborativa. “No es la primera vez que esto sucede con ella”, reveló la jueza Flamini, quien también informó que Erika tiene antecedentes por un aborto con características similares.
Hasta la noche del sábado, el cuerpo de la bebé permanecía en la morgue judicial sin que ningún familiar se hiciera cargo. La madre manifestó tener una hermana que no desea tener contacto con ella ni hacerse cargo de la niña. Por parte del hombre detenido, sus familiares niegan que sea el padre, lo cual será determinado mediante una prueba de ADN
Además, la imputada es madre de un adolescente de 16 años que vive con sus abuelos, aparentemente por problemas vinculados a adicciones.
En el marco de la investigación, la justicia ordenó nuevos allanamientos y la realización de un examen de ADN al hombre que la acompañaba, para determinar si es el padre biológico de la bebé fallecida. Durante un operativo en la vivienda de Javier, en el barrio Argentino, la Policía Técnica Judicial encontró envoltorios con restos de droga, una pipa metálica y pastillas de clonazepam, según confirmaron fuentes del caso a El Federal Online.
Mientras avanza la causa, la joven permanece internada bajo custodia policial y su pareja se encuentra detenida en una alcaidía, imputados en una investigación que sacude a toda la comunidad riojana.