María Becerra fue internada luego de padecer una hemorragia interna a causa de un embarazo ectópico, según se informó de la cuenta oficial de Instagram de la cantante.
El embarazo comienza con un óvulo fecundado que, en un desarrollo normal, se implanta en el revestimiento del útero. Sin embargo, a veces, el óvulo fecundado se adhiere y crece fuera de la cavidad principal del útero. Esto se conoce como embarazo ectópico.
El doctor Alan Guetmonocivh, obstetra (M.N 138.010) explicó en TN que “Ectópico quiere decir fuera del lugar. En general, el 90% de los embarazos ectópicos se producen en las trompas de falopio. Y eso genera que el crecimiento del embarazo sea muy limitado porque la trompa no tiene la elasticidad ni la posibilidad de crecer como tiene el útero”.

“Lo que termina sucediendo es que se rompen las paredes de la trompa y se produce un sangrado en la cavidad abdominal. Existen otros tipos de embarazos ectópicos, ováricos o incluso abdominales, pero son más raros. Lo más frecuente es que suceda en la en las trompas”, agregó el profesional.
“No es que siempre va a ser así, pero hay distintos factores de riesgo como haber tenido un embarazo ectópico previo, como le pasó a María Becerra, pero no es que siempre que tuviste un embarazo ectópico, el próximo embarazo va a ser ectópico”, completó Guetmonocivh.
Para cerrar el obstetra recordó que el embarazo ectópico se forma porque la fecundación fue fuera del lugar habitual y descartó que la edad sea un factor que lo provoca. “A veces también es mala suerte”, señaló.
Qué es un embarazo ectópico: causas y síntomas
Los síntomas pueden variar. Al principio, podrías no notar ninguno, o presentar los signos tempranos habituales del embarazo, como ausencia de menstruación, sensibilidad en los senos y náuseas. Una prueba de embarazo dará positivo. A medida que el embarazo ectópico crece, los signos se hacen más notorios. Las primeras señales de advertencia suelen ser un ligero sangrado vaginal y dolor pélvico.
Si hay sangrado interno, pueden surgir síntomas de emergencia potencialmente mortales, incluyendo dolor abdominal o pélvico intenso acompañado de sangrado vaginal, aturdimiento extremo, desmayos, choque, o dolor en el hombro.
Diversos factores pueden aumentar el riesgo de un embarazo ectópico. Un embarazo ectópico anterior incrementa las probabilidades de tener otro. La inflamación o infección de las trompas, a menudo por infecciones de transmisión sexual (ITS) como la gonorrea o la clamidia, es un factor.
Los tratamientos de fertilidad como la fecundación in vitro, o la infertilidad misma, también se asocian con un mayor riesgo. La cirugía tubárica previa, ciertos métodos anticonceptivos como el DIU (si se produce un embarazo) o la ligadura de trompas (si falla), y el tabaquismo antes del embarazo, son otros factores de riesgo.
Si se sospecha un embarazo ectópico, se realiza un examen pélvico, una prueba de embarazo y una ecografía vaginal. Los niveles de la hormona GCH también se controlan.
El tratamiento es necesario ya que el embarazo no es viable. Puede incluir cirugía o un medicamento para detener el desarrollo. Si hay ruptura y sangrado intenso, se requiere atención médica urgente, que puede implicar cirugía para detener la hemorragia y extirpar el embarazo, a veces incluyendo la extracción de la trompa de Falopio afectada.
Después de un embarazo ectópico, el pronóstico para futuros embarazos varía. Una de cada tres mujeres que ha tenido uno puede tener un bebé en el futuro, pero el riesgo de tener otro embarazo ectópico es mayor.
Si bien no hay forma de evitar completamente un embarazo ectópico, se puede reducir el riesgo evitando afecciones que dañen las trompas de Falopio. Limitar el número de parejas sexuales y usar preservativo para prevenir ITS, buscar tratamiento oportuno para cualquier ITS, y no fumar, son medidas que pueden ayudar.
En el programa Puro Show se informó que María Becerra fue hospitalizada por un fuerte dolor abdominal y una hemorragia interna, requiriendo cirugía de urgencia y cuidados intensivos.