La acromatopsia es una condición visual poco común y, quienes la padecen, no pueden ver colores. Las personas que sufren de este trastorno sólo pueden ver la escala de grises, blancos y negros, lo que limita la experiencia visual. Aunque muchos la asemejan al daltonismo, este tipo de patología es congénita y no es progresiva, por lo que no registra avances ni empeora con el tiempo. Sin embargo, se considera más grave.
Tal como indican los especialistas, la persona que sufre acromatopsia debe heredar dos copias defectuosas de un gen (una de cada padre) para desarrollar la enfermedad.
El problema se origina en los conos de la retina, que son las células encargadas de captar el color. En la acromatopsia estos fotorreceptores no funcionan correctamente, lo que impide que el ojo distinga los colores. Además de esta limitación, también se presentan otros síntomas como la baja agudeza visual y una fuerte sensibilidad a la luz, conocida como fotofobia.

Cómo se puede tratar la acromatopsia
Existen dos formas principales de acromatopsia. Una conocida como la “Completa”, en la que la persona no perciben colores en absoluto, y la “Incompleta”, donde puede haber una percepción muy limitada y difusa de algunos colores. El diagnóstico suele realizarse a través de un examen oftalmológico, con pruebas específicas de visión y percepción del color.

Aunque no existe una cura definitiva, hay formas de mejorar la calidad de vida. Uno de los tratamientos más comunes incluye el uso de lentes con filtros especiales, que ayudan a disminuir los efectos de la fotofobia. En algunos casos, estos filtros también permiten distinguir ciertos colores, aunque de manera limitada.
Aunque a menudo se confunde con el daltonismo, la acromatopsia es una afección mucho más complicada. Mientras que el daltonismo implica dificultades para distinguir ciertos colores, en la acromatopsia directamente no hay percepción del color. Además, la sensibilidad extrema a la luz y la baja visión la convierten en una condición con un impacto más amplio en la vida cotidiana.