Por los cien años del nacimiento de Tato Bores, eltrece lo saluda con una pieza institucional que certifica que sus monólogos, cargados de ironía y mucha carga social, fueron la mejor arma para plantarse frente a los políticos de turno. Les dijo las cosas más duras en la cara, pero ninguno se animó a contradecirlo. Cada palabra que salía -a la velocidad de la luz- de su boca estaba perfectamente pensada para no poder ser refutada. Eso (y mucho más) fue y es Tato Bores, o Mauricio Borensztein, como era su verdadero nombre.

Cada vez que se prendía la luz roja, un frac que comenzó a usar por una broma a Frondizi, un habano que no siempre se encendía, sus anteojos, una peluca, sus teléfonos y su inconfundible sello era lo único necesario para que dijera a través del humor lo que nadie podía o quería decir. “El monólogo tiene una clave: es una especie de reportaje político, yo leo los titulares de los diarios y cuento las noticias en un tono agradable con un comentario jocoso. Pero siempre hay que actualizar la información porque un chiste político del jueves no hacer reír el viernes”, dijo el humorista en 1963.
Referente en televisión, cine y teatro, Tato encontró en eltrece una casa donde poder expresarse y donde sintió el apoyo en momentos de dificultades para reaparecer como lo hizo en 1989 cuando un funcionario del gobierno de turno supuso que sus chistes no ayudarían a sus aspiraciones electorales. Se podrían escribir cientos de páginas de este inolvidable humorista, pero no caben dudas que este pequeño homenaje tiene que terminar con una de sus frases celebres: “Por eso les digo, mis queridos chichipíos, a seguir laburando, vermouth con papas fritas y good show”.
100 años de Tato en Volver: homenaje con una programación especial
Canal Volver pone al aire, el domingo 27 de abril,un especial para homenajear a Tato Bores. A las 13 hs se emitirá una maratón del ciclo “La Argentina de Tato”, una oportunidad única para revivir algunos de sus momentos más emblemáticos en pantalla.
A las 19 hs, se podrá ver el contenido central del homenaje: el estreno de “Volver presenta: Tato Bores”, un especial producido en exclusiva con entrevistas a sus tres hijos —Marina, Sebastián y Alejandro Borensztein—.

A través de sus testimonios, el programa recorre los orígenes de Tato, su incansable trabajo, los momentos de censura, su vida familiar y su legado.
Una propuesta emotiva, reveladora y necesaria para reencontrarse con el hombredetrás del personaje, y celebrar, a cien años de su nacimiento, la vigencia y profundidad de su mirada.