Pedirle a la inteligencia artificial (IA) que se imagine y reproduzca lo que sea está de moda, desde cómo sería una persona en su tercera edad hasta los rasgos de un bebé no nacido a partir de las fotos de una pareja, y muchas cosas más. Y, entre todos los pedidos insólitos que se vienen haciendo a estas aplicaciones, apareció uno que encargó que recrearan a hombres y mujeres típicos de cada país. Pero el resultado indignó a miles de personas alrededor del mundo, quienes se quejaron amargamente por la imagen que dieron de sus propios connacionales.
La cuenta en Instagram @reimagineuk se dedica a usar la IA para reconstruir las imágenes estereotipadas de los británicos a través de distintos videos que publican en las redes. Por ejemplo, los tatuajes más comunes de los ciudadanos del Reino Unido, las familias más comunes que salen de viaje fuera de las Islas Británicas, las comidas y trabajos más tradicionales, etc.
Pero ahora decidieron dar un paso más e ir a ver cómo reproduce la IA a los hombres y mujeres en una serie de países, sin aclarar en base a qué parámetros se crearon estas animaciones.
El resultado causó una oleada de críticas en varios de los países reflejados por considerar que algunos de estos estereotipos son racistas, sexistas, discriminatorios, e incluso absurdos.
Las críticas a los hombres y mujeres típicos
Por ejemplo, el hombre ruso es fácilmente reconocible como un mafioso, ya que es gordo, viste equipo de gimnasia y lleva cadenas de oro colgadas en el cuello. En cambio, el de Portugal es el calco de Cristiano Ronaldo, con un físico que se encuentra en las antípodas del ruso. Y, mientras tanto, al japonés lo caricaturizaron como un oficinista agotado tras un largo día de trabajo.

En cuanto a las mujeres, a la mexicana y a la brasileña las hicieron con sobrepeso, a la canadiense como una fisicoculturista, en tanto que la francesa luce boina y sostiene un típico sándwich en pan baguette en la mano.

La reacción en las publicaciones no se hizo esperar: “Vaya modelo le pusieron al español. En mi vida he visto en España a nadie vestido así”, “la mexicana luce la bandera española en su vestido”, “la británica lleva demasiadas prendas”, “nos desgraciaron a las mexicanas”, “a la americana le faltan como 50 kilos”, “Jamás he visto nadie parecido en España. La indumentaria es una mezcla de traje de torero y desfile de Dolce y Gabbana”.
