Una fuerte tormenta con lluvias torrenciales castiga desde la madrugada del viernes al cordón urbano que rodea a Buenos Aires, la capital Argentina, y se prevé que continúe durante el sábado y el domingo. El temporal generó inundaciones en calles y problemas en los traslados en la región. José Bianco brindó un detallado reporte del clima para todo el fin de semana y lanzó alertas para varias zonas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por este fenómeno, indicando la posibilidad de lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasionalmente granizo, ráfagas y actividad eléctrica. Los valores de precipitación acumulada previstos se encuentran entre 90 y 150 mm, aunque podrían superarse puntualmente.
La situación es particularmente crítica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y otras zonas, donde el SMN elevó la advertencia a alerta roja. Este nivel de alerta se aplica a fenómenos con potencial de emergencias o desastres.
El reporte de José Bianco: cuándo deja de llover y llega el frío
El meteorólogo José Bianco de Telenoche reportó que la alerta roja se mantiene y se extiende en numerosos partidos de la provincia de Buenos Aires, mencionando entre ellos a Pinto, Lincoln, Junín, General Arenales, Rojas, Colón, Pergamino, Arrecife, Salto, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Mercedes, Chacabuco, Suipacha, Moreno, San Vicente, Zárate, Campana y Luján.

Otras zonas como Ramallo, San Pedro, Baradero y la zona de AMBA se encuentran bajo alerta naranja. Según Bianco, casi tres cuartos de Argentina estarán bajo alerta en las próximas 24 horas.
Zárate, ubicada 90 kilómetros al norte de la capital argentina, vive los peores estragos de la tormenta. Allí se registró un acumulado de 275 mm de agua.
Bianco comparó esta cifra con el promedio mensual de mayo para la zona, que ronda los 150 mm. La gran cantidad de lluvia caída en pocas horas y el agua que aún fluye de zonas superiores han provocado que el agua crezca de un momento a otro.
El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, informó a las 15:45 que la situación era complicada, con más de 150 milímetros caídos, y llamó a la población a no salir de sus casas si no es urgente. En Zárate y su área metropolitana, incluyendo Campana, San Antonio de Areco y parte de Exaltación de la Cruz, las calles se encuentran bajo el agua.
Bianco advirtió sobre el pronóstico para las próximas horas: lo que ya ocurrió fue solo agua, pero para la noche del sábado se espera un frente frío que avanzará con viento y severidad.
Si bien la cantidad de agua podría ser más puntual, las tormentas podrán ser fuertes con granizo y ráfagas de viento peligrosas y destructivas. La situación actual sigue siendo mala y continúa lloviendo, con evacuaciones y auto-evacuaciones en algunas localidades.