Dicen que perro que ladra, no muerde. Pero lo que no queda tan claro para los seres humanos, por más que sea más que evidente, es que cuando tu perro te ladra, te quiere comunicar algo, y no solo a través de sus ladridos, porque también puede ser mediante sus gestos.
Para conocer qué significan estas señales que te está tratando de transmitir tu mascota, conviene que conozcas lo básico del lenguaje corporal canino y así estar atento a qué te puede querer decir.
- Jadeos: cuando un perro está tranquilo, puede ser que jadee con calma, o incluso que vos notes que respira ligero. Esta es una señal de que él está contento o se siente enérgico, aunque a veces los perros jadean cuando están nerviosos. Si el jadeo es intenso, hay que prestarle atención, porque puede ser una señal de que a tu perro lo puede estar pasando algo grave, como un sobrecalentamiento, un golpe o una enfermedad crónica. En esos casos, tratá de que se mantenga fresco e hidratado, pero si sigue jadeando fuerte, llamá a su veterinario.
- Gemidos: hay que observar estas señales, porque puede ser una manera de pedirte algo, como atención o comida. También los perros pueden gemir al sentirse estresados, doloridos o enfermos. Para reconocer por qué lo hace, conviene prestarle atención a otras señales que te permitan definir el motivo. Por ejemplo, si gime y va a la puerta, es un aviso de que necesita salir para ir al baño.
- Ladridos: los ladridos son similares a los gritos entre los seres humanos. Tu perro quiere comunicarte algo y ladra en distintos tonos y, si bien algunos suenan más amenazantes que otros, siempre conviene prestarles atención. Un ladrido rápido puede ser señal de alerta, cuando tu perro percibe la presencia de un extraño y quiere avisarte. Ladridos profundos y altos puede ser un aviso a los demás para que no se acerquen, tanto otros canes como personas, porque desconfía de su presencia. En cambio, un aullido puede marcar que el perro está herido, y ahí conviene llamar a un veterinario.

Cuando tu perro te canta
- Cantos: los perros pueden vocalizar sus ladridos de tal manera que parezca que lo hacen cantando, algo que suelen hacer cuando están contentos o de buen humor. Esto suele suceder cuando volvés a tu casa y tu perro te recibe con felicidad, o cuando quiere que sepas que se divierte jugando con vos.
- Pelo: hay muchas maneras de transmitir emociones a través del cuerpo. Con el pelo levantado detrás de la cabeza, nuca o cuerpo (como los gatos) el perro te avisa que quiere que te mantengas a distancia o que hay un peligro cerca.
- Cola: si mueve la cola, es señal de que está contento; si la esconde entre las patas, es porque tiene miedo; si la tiene erguida en punta, significa que presta mucha atención a algo, muy común en los perros de cacería.
- Cuerpo: el tronco también manda señales: si sus músculos están tensos e intenta parecer más grande, conviene no acercarse; si se arquea manteniendo el cuerpo cerca del piso, tiene miedo; si está relajado va a tener las cuatro patas apoyadas sobre el suelo o se ponga con la panza arriba o te empuja levemente con el hocico, para mostrar cariño y pedirte que lo acaricies.
- Cabeza: ¿te fijaste si tu perro inclina la cabeza hacia adelante cuando le hablás? Esta es una señal de que te está prestando atención y que empatiza con vos.
- Boca: un perro tranquilo tiene el hocico ligeramente abierto y relajado, e incluso te puede lamer como señal de cariño hacia vos, mientras que si está nervioso, tiene la boca cerrada y la mandíbula apretada. Si en cambio muestra los dientes, es señal de que conviene no acercarse.
- Orejas: las orejas hacia abajo y atrás son señal de que el perro está siendo sumiso o busca ser acariciado. Pero si se combinan con los dientes expuestos, significa que percibe un peligro. Si las orejas están levantadas, tu perro puede estar prestando atención a algo que le interesa.
