En un video de más de cinco minutos, Tomás Ghisoni reveló públicamente que la denuncia de abuso sexual que presentó contra su padre, el obstetra Pablo Ghisoni, fue falsa.
"No fui abusado. Fui manipulado por mi madre”, dice parte del video que se difundió en redes sociales. “Perdí a mi familia y a mi papá durante más de una década”.
Según relató, su madre, Andrea Vázquez, le indicó qué decir y qué callar durante las instancias judiciales. “Me enseñaron qué decir, qué no decir, qué dibujar. Ya sea en audiencias o distintos contextos. Y yo, sin entenderlo del todo, lo hice. Y eso destruyó a un hombre inocente”, reconoció.
“Crecí escuchando que mi papá era peligroso, que tenía que tenerle miedo y yo me creí lo que me decían”, aseguró.
“Lo más difícil de admitir es que sostuve esa acusación durante más de 10 años”, dijo.
“No fue una mentira inventada por mí, fue una historia impuesta por una figura adulta en la que yo confiaba plenamente, mi madre”, agregó.

Durante su relato, Ghisoni también asumió que esa confesión se convirtió con el tiempo en una “verdad emocional”, aunque alejada de la realidad. “Mi papá fue preso tres años. Perdió su trabajo, su nombre, su salud, su dignidad”, expresó.
Luego, el joven asumió que, durante su camino de militancia en agrupaciones de víctimas de abuso sexual, descubrió historias reales que lo ayudaron a descubrir su propia verdad y que, además de la protección de las víctimas, se debe proteger a aquellos que sufrieron falsas denuncias. “La Justicia debe proteger a quienes realmente sufrieron”, dijo.

Falso abuso y una historia familiar atravesada por el conflicto
La separación de Pablo Ghisoni y Andrea Vázquez en 2009 dio inicio a una extensa disputa por la tenencia de sus tres hijos. En 2012, el Tribunal de Familia N°3 de Lomas de Zamora resolvió que los tres hijos del matrimonio debían abandonar la casa materna y quedar bajo la custodia de su padre.
Sin embargo, dos años después, en 2014, dos de los hijos denunciaron a su padre por abuso sexual y regresaron con su madre. Solo el mayor, Francisco Ghisoni, se mantuvo junto a Pablo y declaró públicamente en defensa de su inocencia: “Nunca me tocó, nunca me hizo nada. Si hubiese sido verdad, yo sería el primero en denunciarlo”, sostuvo.
La causa derivó en la prisión preventiva de Pablo Ghisoni, quien estuvo tres años detenido. Durante ese período, se organizaron múltiples marchas y manifestaciones públicas en su contra, en apoyo a la madre y los menores. Recién en agosto de 2023 se realizó el juicio oral, en el que fue absuelto por unanimidad. La Fiscalía ni siquiera formuló una acusación formal y la resolución continúa siendo impugnada por Andrea Vázquez.