En medio de la conmoción por la muerte de La Locomotora Oliveras, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Cullen de Santa Fe, donde estuvo internada, relató cómo fueron sus últimas horas.

“Ella mantuvo, hasta los momentos previos a este evento súbito, neurológicamente subfluctuaciones, momentos de apertura ocular y demás. Conciencia del todo nunca tuvo, digamos en cuanto a contenido de conciencia”, arrancó el doctor Néstor Carrizo, en diálogo con la prensa.
“Esto fue posterior al horario de visita, la familia la vio con el estado clínico que habíamos hablado en el informe. Ella no estaba despierta como estamos nosotros, nuestro estado de conciencia es con lucidez en cuanto a contenido y nivel, ella lo único que hacía era apertura ocultar, y por momentos alguna respuesta motora”, agregó.
La muerte de Locomotora Oliveras: Alberto Cormillot habló del tiempo útil tras un ACV y los golpes en el boxeo
MurióAlejandra “Locomotora” Oliveras, a dos semanas de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). La exboxeadora se encontraba desde entonces internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital José María Cullen de Santa Fe.
Este lunes al iniciar Cuestión de peso, Mario Massaccesi dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de Locomotora Oliveras y recordó que la exboxeadora había visitado a los participantes del programa apenas unos meses atrás.
“Ella hacía mucha actividad física, lucía buena salud, pero nadie conoce cómo estaba su estado por dentro. Nadie te exime de tener un aneurisma. Nadie puede saber a qué se debe un ACV. Es muy difícil saberlo”, acotó Alberto Cormillot.
El pasado 14 de julio, Locomotora Oliveras sufrió un ACV mientras dormía. Al despertarse, pidió ayuda a sus hijos y fue trasladada al hospital donde quedó internada. El tiempo fue crucial en su caso ya que habían pasado más de ocho horas desde que se originó el accidente cerebrovascular.
Según confirmó Alberto Cormillot en Cuestión de peso son alrededor de 2 a 3 horas el tiempo “útil” que tiene un paciente para actual de inmediato tras un episodio de estas características. Por otro lado, contó qué es lo que sabe la ciencia con respecto a los golpes que recibe un boxeador durante su carrera.
“En general los golpes recibidos van produciendo un daño de tipo crónico, pero no un daño agudo. Pueden ir produciendo un deterioro. Los boxeadores pueden tener enfermedades degenerativas o micro daños que se van acumulando, pero no es tan habitual que tengan un ACV”, explicó el especialista.
El conductor, por su parte, comentó que Locomotora Oliveras era hipertensa y Cormillot comentó que “la hipertensión es la tercera causa de muerte en todo el mundo”. Además, hizo énfasis en la importante de un correcto tratamiento y seguimiento médicos así como también una dieta adecuada.
“La dieta mediterránea combinada con la dieta DASH (Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión) son las dietas científicamente comprobadas que hacen bien. No es solamente bajar el consumo de sal, sino también subir el consumo de potasio y otros minerales. Y después la medicación y el control de cerca”, sumó.
Por último, Cormillot aclaró que no todas las personas hipertensas se tratan: “Toda la medicación debe ser regulada por un médico. De cada 10 personas que están hipertensas, a lo sumo 3 están bien controladas. El resto, no lo sabe, si lo sabe no se trata, y si se trata, no logra las cifras que le han recomendado”.