Un repudiable hecho conmocionó a la localidad cordobesa de Río Cuarto en Córdoba: una mujer de 47 años asesinó a puñaladas a su hijo de 14. La homicida fue identificada como María Juárez. Tras el hecho, quedó detenida y fue imputada por homicidio calificado por el vínculo.
El miércoles por la noche, la pareja de la agresora y padre de la víctima, llegó a su casa en la calle Aníbal Ponce al 1100, en el barrio Alberdi, y se encontró con la escalofriante escena del terror.
El adolescente estaba en medio de un charco de sangre y la mujer estaba plácidamente sentada a su lado.
El hombre salió corriendo, entró en un almacén y pidió al vecino que llame de manera urgente a la Policía. “La Negra se mandó un moco”, habría dicho al comerciante según el medio Puntal.
Las autoridades arribaron inmediatamente al lugar pero el joven de 14 años ya estaba sin vida. El fiscal Pablo Jávega ordenó la detención de la mujer, que quedó imputada.
Según se supo, tiene una patología psiquiátrica y cree haber sufrido un brote psicótico porque afirma no recordar nada de lo que ocurrió.

Las dos hipótesis
El fiscal indicó en diálogo con El Doce que hay dos hipótesis que se barajan: “Se evalúa si existió un conflicto entre madre e hijo que derivó en un ataque o si existe una patología de base que movilizó a la madre a hacer esto”.
Las primeras pericias indican que fue asesinado por múltiples cuchilladas, aunque la autopsia terminará de determinar la circunstancia real del fallecimiento.
La fiscalía ordenó la evaluación psicológica y las pericias psiquiátricas y toxicológicas: “No tengo prueba para sostener que es inimputable aún (…). Debemos pedirle a un médico que nos interprete y nos sepa dar un diagnóstico más certero sobre si ese cuadro está vigente o no y cómo puede incidir en la conducta de esta persona”.