Un hombre que había pedido una recomendación para mejorar su dieta al ChatGPT terminó internado en una clínica psiquiátrica por la intoxicación que sufrió a causa de los consejos que recibió.
El hombre, de 60 años pero de quien no se conoció su identidad, había consultado a la aplicación de inteligencia artificial (IA) para saber cómo reducir su consumo de sal, para lo cual le preguntó al ChatGPT cómo eliminar el cloruro de sodio, que es la sal de mesa, de su dieta.
Y, si bien la sal está vinculada con distintos problemas de salud, tales como insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial y problemas en las arterias, la IA le recomendó al hombre sustituir el cloruro de sodio por bromuro de sodio, cosa que hizo durante tres meses.
El caso fue publicado en la revista especializada del Colegio de Médicos de Estados Unidos, donde se explicó que el hombre desarrolló un tipo de intoxicación conocido como “bromismo”, que dejó de ser común en los años 1990, cuando se le agregaba bromuro de sodio a medicamentos de venta libre para tratar el insomnio y la ansiedad.

El riesgo de contraer una enfermedad neuropsiquiátrica
La sustancia química dejó de ser utilizada cuando se descubrió su relación con enfermedades neuropsiquiátricas, pero en el caso de este hombre que consultó al ChatGPT para reducir su consumo de sal, tuvo que ser internado tras sufrir brotes de paranoia y alucinaciones auditivas y visuales.
“Se notó que tenía mucha sed, pero era paranoico respecto al agua que le ofrecieron”, indicó el informe publicado. En el hospital psiquiátrico, fue tratado con agua y electrolitos hasta que se recuperó completamente de la intoxicación que le podría haber provocado la muerte en caso de seguir adelante con su particular dieta.
