El 8 de septiembre de 2012 la vida cambió por completo para Pampita y Benjamín Vicuña: tras unas vacaciones en familia a México, su hija Blanca falleció por una inesperada enfermedad.
Si bien nunca se supo el diagnóstico certero, se cree que la niña se habría infectado con una bacteria. Tras un resfrío que solo empeoraba, la conductora y el actor volaron de urgencia a Chile, donde la menor permaneció una semana internada. El 8 falleció.
Los días 8 de cada mes Benjamín recuerda a Blanca con algún pequeño gesto en redes. Sin embargo, en su cumpleaños y en el aniversario de su muerte siempre le dedica extensos posteos reflexionando sobre el duelo y el paso del tiempo.
Esta vez, el actor compartió un video inédito de la menor y una profunda reflexión que emocionó profundamente a todos. Quien se hizo presente en el posteo fue Roberto García Moritán, que comenzó un emoji de corazón blanco como muestra de respeto en medio del dolor.
Los seguidores festejaron el gesto y se lo hicieron saber al político, ex de Pampita: “No me equivoqué. Sos una gran persona, sin lugar a dudas”, “sos muy sensible con este tema”, “hermoso gesto, qué buen tipo sos”, “sos una excelente persona, Roberto”.

El desgarrador posteo de Benjamín Vicuña en un nuevo aniversario de la muerte de Blanca
Benjamin subió un video y un emotivo texto en relación a su hija: “Estas palabras ya las dije, estos recuerdos ya los tuve, se acaban, se pierden. Yo como un guardián de la memoria, sigo estoico en la puerta esperando tu respuesta. Un guardián que esperó demasiado, un guardián al que le aprieta el traje”.
“El frío me penetra hasta los huesos pero me resisto a cerrar la puerta de la eternidad. Por eso escribo estas palabras, para no olvidar, para dejar la puerta abierta y que corra el viento”, siguió en su publicación.
“Sigo escuchando el eco de tu risa en la risa de tus hermanos, sigo leyendo señales, sigo hablando solo, diálogo con la música, con los colores, con los pájaros y con las sombras. Le pregunto a los amaneceres si han visto tus zapatos tirados por ahí“, agregó el actor chileno, movilizado en la fecha especial.
“A veces puedo ser la voz de la tribu aterrada por el misterio de la muerte, más cuando aparece robando zapatos pequeños. Un año más que se pierde en el relato del tiempo, pero acá estoy, más viejo y más fuerte, honrando tu nombre, tu nobleza y la alegría que iluminó cordillera y mar, que pudo enseñar a amar y también a llorar. Acá estamos honrando la vida, de pie, sonriendo pero con los ojos cansados de vigilar, sosteniendo el peso de la memoria y tu legado inmortal”, cerró Vicuña.