La Fiscalía de Río de Janeiro detalló la jerarquía del Comando Vermelho y demostró cómo los narcotraficantes utilizaban aplicaciones para dar órdenes y monitorear a los agentes de policía. El operativo policial resultó en 121 muertos.
Así, revelaron que se utilizaron mensajes de WhatsApp y videos grabados con drones para demostrar la estructura y el funcionamiento del Comando Vermelho.
Según publicó globo.com, Edgar Alves de Andrade, alias Doca o Urso, es el principal líder del CV (Comando Vermelho) en el Complejo Penha y en comunidades como Gardênia Azul, Cesar Maia, Juramento, Quitungo y Alemães. El cabecilla logró escapar del operativo masivo del martes pasado y permanece prófugo.

Se presume que Doca dirigía una rígida cadena jerárquica, con órdenes directas y severos castigos para quienes desobedecían sus directivas. Los líderes del CV utilizan un grupo en una aplicación para coordinar la tortura.
HORROR EN RÍO DE JANEIRO: LOS MENSAJES DE WHATSAPP Y VIDEOS GRABADOS CON DRONES COMO PRUEBA
El sitio amplió y confirmó que en las posiciones de poder también se encuentran Pedro Paulo Guedes, alias Pedro Bala, y Carlos Costa Neves, alias Gardenal. Están identificados como gerentes generales del narcotráfico en la región. Washington Cesar Braga da Silva, alias Grandão, también figura entre los hombres de confianza de Doca.
Un mensaje de Grandão: “Este no es nuestro problema. Solo vamos a vigilar, amigos. Nadie dispara sin órdenes de Doca o Bala. Entiendan”, dice uno de los fragmentos reproducidos en la acusación.
La acusación también afirma que, además de ser el gerente general, Gardenal es responsable de liderar la expansión criminal del Comando Vermelho en la región del Gran Jacarepaguá, junto con Doca y Juan Breno Malta Ramos, alias BMW.
En un intercambio de mensajes con Grandão, Gardenal discute el uso de drones contra las fuerzas de seguridad. Durante el operativo, los narcotraficantes del Comando Vermelho utilizaron un dron para lanzar bombas contra la policía.

En otra conversación de WhatsApp, Gardenal ordena la ejecución de un “vapor” (el responsable de la venta de drogas) porque estaba “perdiendo” envíos de la mercancía ilícita.
Gardenal: “Al vapor más descuidado, al gerente, lo vamos a matar ahora mismo delante de todos. Si aparece Bacurau, vamos a mandar a todos aquí, el gerente lo va a ejecutar delante de todos”.




