Una mujer que vive en el sur de Francia fue condenada a pagar una multa millonaria porque su gato visita las casas de los vecinos y, justamente, en una de ellas causó destrozos que no fueron tolerados.
El Tribunal de Béziers condenó a Dominique Valdès, quien vive con su gato Rémi en la localidad balnearia de Agde, a pagar por daños y perjuicios y costas judiciales la suma de 1250 euros, equivalentes a 2,3 millones de pesos al tipo de cambio blue.
Pero eso no es todo, porque la sentencia incluye también una futura multa de 30 euros (56 mil pesos) cada vez que el felino vuelva a invadir la propiedad del vecino, donde lo acusan de haber causado destrozos como dejar marcadas sus patas en el cemento que se estaba secando, defecar en el jardín e ingresar a la vivienda para orinar en un sofá.
Además, Dominique está citada por el tribunal para el próximo mes de diciembre, ya que la espera otra demanda por reincidencia de su gato, lo que implicaría una segunda multa de 2 mil euros (3,8 millones de pesos), y que la multa por cada vez que cruce la frontera aumente a 150 euros (280 mil pesos).
“Cuando recibí la sentencia, fue como un golpe en la cabeza. Porque en este voluminoso expediente judicial de 90 páginas, no hay ninguna prueba real de que Rémi fuera quien causó los daños. Hay otro gato pelirrojo en el vecindario, y las numerosas fotos que el propio vecino aportó demuestran que muchos otros gatos han pasado por su jardín”, se defendió la mujer.

El gato, “bajo arresto domiciliario”
Y prosiguió: “Desde la sentencia, Rémi se queda en casa. Es muy complicado. Ha engordado y se ha vuelto agresivo. Ni siquiera puedo dejarlo salir al jardín por miedo a que salte la valla. Es como si estuviera bajo arresto domiciliario, una especie de prisión y un doble castigo”, se quejó.
Los demás vecinos poseedores de gatos, así como las asociaciones protectoras de animales están muy preocupados por este fallo que podría sentar un precedente para futuras demandas, en zonas residenciales de casas bajas donde es normal que los gatos circulen por los tejados y las medianeras.






