En Córdoba, las jubilaciones no alcanzan y, por este motivo, tanto hombres como mujeres de más de 70 años se ven a obligados a convertirse en “naranjitas”, nombre que se le da a los cuidadores de autos. Para Telenoche, Gustavo Barco se interiorizó en esta realidad cada vez más común.
Al no poder llegar a fin de mes, muchos adultos mayores se ven obligados a cuidar autos de día y también de noche. Se trata de un esfuerzo extra que les impide disfrutar del descanso que tanto merecen.
Desde Córdoba, Gustavo Barco presentó en Telenoche a varios “naranjitas” y conoció sus historias. “Hay siete cooperativas en Córdoba que los regulan y cada vez más, según dicen, más abuelos y abuelas participan y piden entrar para poder trabajar”, detalló.

Jubilados “trapitos” en Córdoba
“En Córdoba, a los cuidacoches o trapitos se los conoce como los naranjitas, por el color de sus pecheras. Y lo que lamentablemente se ve cada vez más es que esos naranjitas son adultos mayores, jubilados a los que no les alcanza la plata para sobrevivir”, empezó contando Gustavo Barco en Telenoche.
“Un día bueno saco $10.000 pero es para la comida nada más. Con eso paso el día, eso es de todos los días. Yo agradezco a Dios que por lo menos tengo para la comida. No me alcanza para nada”, contó Alicia, una de las jubiladas que trabaja como naranjita en la capital de la provincia de Córdoba.

Luego, agregó: “Yo digo: ‘bueno, por fin jubilada, no voy a trabajar más’. ¡Trabajo el doble! Nunca me imaginé estar en esta situación. Voy a hacer esto hasta que el cuerpo me diga basta”. Ramona, por otro lado, asegura que ama su trabajo. “Esto me da vida a mí”, aseguró la entrevistada.
Ramona le contó a Gustavo Barco que había pedido un préstamo en el banco de $3.000.000 para poder pagar la luz, el agua y el resto de los gastos de su casa. “No me alcanza, si no fuera por este trabajito, ¿con la jubilación qué voy a pagar?”, se preguntó la jubilada de 69 años que también trabaja como naranjita.

Sobre la calle Urquiza trabaja Olga quien paga actualmente $100.000 de alquiler y debe trabajar de cuidacoche para seguir pagándolo. “Con esto estoy pagando mi sepelio. Uno se anota y paga mensualmente, son cuotas”, contó la mujer que agregó: “Me gusta trabajar. No me gusta estar todo el tiempo sentada”.