Tiziana tiene actualmente 17 años pero la primera vez que se conoció su historia fue 7 años atrás en el programa de Jorge Lanata. “Siempre dije: quiero ser una nena”, aseguró la adolescente en diálogo con Dominique Metzger, quien viajó a Salta para entrevistarla para Telenoche.
Durante la nota, Tiziana dejó en claro que se siente “realizada” como mujer. “Yo dije: este no es mi cuerpo”, recordó la adolescente quien recordó lo que le dijo una vez una compañera de colegio y le cambió la vida.“Nunca lo conté porque era chiquita”, aseguró.
Con respecto a cuándo comenzó a transicionar, contó que fue a sus 8 años. “Empecé a decir en mi casa de: yo quiero ser una mujer”, afirmó la entrevistada en Telenoche donde también hablaron sus padres, quienes la acompañaron en estos años de transición.

Tiziana lucha por su identidad
“Cuando ella nos dice que se siente una nena, primero fue el shock y después ver la cara de ella de asustada porque no sabíamos... ella tampoco sabía cómo íbamos a reaccionar”, recordó la madre de Tiziana. “Y desde el momento 0 yo dije: Vos podés ser lo que vos quieras”, afirmó.
Además, recordó: “Su firma era una A mayúscula, imprenta. Cuando yo le pregunto cómo quiere que la llamemos, ella me dice: ¿Vos te acordás de mi firma? Sí, era una A mayúscula, le digo. Yo quería que mi nombre terminara con A, no que terminara con O. Quiero que me digan Tiziana, me dijo.

“Ahora, este cuerpo es de una mujer hecha y derecha”, aseguró Tiziana en Telenoche quien, actualmente está viviendo un difícil momento ya que el hospital público al que acude para recibir las hormonas, ahora ya no le dará esta posibilidad de manera gratuita, por la nueva medida del gobierno.
“A mí me dijeron que no están mandando entre geles de estradiol y hormonas. Lo tengo que pagar. En la ley dice que me tienen que dar las hormonas”, aseguró, dejando en claro que la medida del gobierno de Javier Milei “le está quitando muchas posibilidades”.

“Lamentablemente voy a tener que dejarlas”, se lamentó Tiziana en caso de que no pueda recibir las hormonas de manera gratuita. “Soy Tiziana. No hay ningún problema con solo decir mi nombre, sino por mi género. Solo por eso discuten personas que no tienen que discutir nada. Es mi decisión y yo nací así”, sumó.
Su padre, por otro lado, aseguró que “aprendió muchísimo” con lo que vivieron. “Me cambió todo el corazón, la cabeza. Para mí, el mayor orgullo de Tiziana es que ella pueda ser quien quiera ser y que viva en libertad”, sumó, orgulloso de su hija a quien espera ver “recibida” y “con trabajo” y “libre”.
