La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) enfrenta un escándalo sin precedentes en su escuela de Enfermería. En 2024, denunciaron un esquema de corrupción en el que estudiantes habrían pagado con dinero o con favores sexuales para aprobar exámenes y trabajos finales.
Hay tres imputados en la causa y una de las procesadas decidió romper el silencio en Telenoche. Se trata de Paloma Villagra, una mujer que era alumna y oficiaba de recaudadora. Actualmente, está imputada de cohecho activo.
“Avanzamos en la investigación y pudimos hablar con una arrepentida que es esta alumna que ahora ya está recibida. Se arrepintió y decidió hablar en exclusiva para contarnos cómo era esta operatoria de estos supuestos sobornos e incluso se habló de posibles favores sexuales”, contó el periodista.

Sexo o plata para aprobar
En noviembre de 2024 se dieron a conocer en Telenoche las primeras escuchas de alumnas que denunciaban esta “estructura de soborno” de un profesor que, a través de una alumna, pedía dinero o sexo a cambio de aprobar exámenes y trabajos.
“Yo era quien actuaba por pedido de un profesor. Hay varios alumnos que pagaban para obtener sus notas. Obviamente en el medio quedo yo porque era quien cobraba, por así decirlo”, contó la arrepentida en exclusiva para Telenoche.

Con respecto a los favores sexuales, aseguró: “Yo recibí de algunos alumnos dinero que obviamente se lo entregaba él. Hay transferencias, y en cuanto a lo sexual, las escuchas son muy explícitas”. Además, contó qué era lo que le contaba este docente.
“Decía que había tenido relaciones. Nombraba a algunos compañeros y compañeras y hay capturas de algunas fotos explícitas.Me señalaba a algunos compañeros a los cuales yo debía decirle cómo debían manejarse para que el profesor pueda ponerle las notas”, contó Paola que reveló: “Llegué a recibir entre $60, $70. Hasta $100.000″.

Por último, contó: “Me decía que él iba a ayudarme con mi trabajo, hasta que vi que se fue de las manos. Era mucho ya lo que hacía, mucha gente me llamaba, muchos alumnos, y me explicaban que los llamaba pidiéndole dinero. Hay compañeros que me decían: me llama y me sigue pidiendo plata cuando ya le pagué. Lamentablemente los que pagaron por su título están hoy ejerciendo y la sociedad en sí está en riesgo porque obviamente no saben hacer su trabajo".