Ema tenía apenas 15 años cuando se quitó la vida. Llegó un día al colegio, descubrió que un video de su intimidad se había viralizado entre sus compañeros y, a las 24 horas, fue hallada muerta. Su madre contó su trágica historia de Telenoche.
Laura Sánchez, la mamá de Ema, contó: “Mi hija, una adolescente de casi 16 años, fue víctima de violencia digital de género en agosto del año pasado”
A Ema la describió como “inquieta, muy alegre, combativa y muy cariñosa”. “Muy preocupada siempre por el otro”, agregó la mujer entrevistada en Telenoche.

La trágica historia de Ema
“El viernes, que fue el día que se difundió el video (23 de agosto de 2024) se fue al colegio preciosa. Le sacaban la foto anual. Fui al trabajo y cerca del mediodía recibí una llamada de la secretaria del colegio”, empezó contando Laura.
En el llamado, la secretaria le comentaba que habían hablado con Ema y con el chico que estaba en el video pero le dijo: “Nosotros no podemos hacer nada porque los teléfonos son propiedad privada“. Al regresar a su casa, se encontró con su hija.
“Llegué a casa medio tarde de trabajar, había gente en casa, no pudimos hablarlo. El sábado a media mañana, cuando empezamos a hablar, yo tuve pánico en ese momento, la reté”, admitió Laura que confesó que terminaron discutiendo.

“La conversación se había puesto un poco más efervescente”, dijo. Como se le hacía tarde para ir a comprar, le dijo: “Cuando vuelvo lo hablamos tranquilas”. Sin embargo, al llegar, no pudo hacer nada. “Yo llegué a la 1:35, y ya era tarde”, admitió.
Laura reconoció no haberse dado cuenta en el momento de que algo le estaba pasando a Ema. “En definitiva ya le faltaba un mes para cumplir 16 años, estaba descubriendo su sexualidad, ella no estaba haciendo nada malo”, afirmó.
La periodista le hizo una pregunta clave: “¿Qué hubieses esperado del colegio?“. “En ese momento, abordarlo de otra manera. Lo primero que tendrían que haber hecho era citarme. No retarlos”, dejó en claro Laura en la entrevista.

“Cambian los tiempos, las tecnologías y cambian la forma de violencia. Eso hay que concientizarlo y entenderlo para poder prevenirlo", afirmó Laura quien, meses atrás, empezó un trabajo clave junto a un colectivo de mujeres.
El objetivo que tienen es “construir una herramienta para abordar y acompañar estos casos”. “Emma sigue acá y el mundo la va a conocer a través mío. El precio que tuve que pagar yo como mamá fue altísimo, pero que no sea en vano“, cerró.