Este lunes 8 de septiembre, Telenoche presentó un informe conmovedor: la emotiva historia de dos hermanitos de Haití que fueron adoptados por una pareja de argentinos.
Carolina Amoroso entrevistó a los padres adoptivos de los niños, quienes contaron cómo llegaron a convertirse en una familia feliz y llena de amor.
Gabriela y José abrieron las puertas de su casa a la periodista y junto a los pequeños Zac y Bibi relataron todos los detalles.
Gabriela y José contaron su historia a Telenoche
“Una prima nuestra tenía una cliente que había adoptado a una nena de Haití. Me puso en contacto y ahí arrancamos”, comenzó contando Gabriela. Y agregó: “Me llamaron, me dijeron que había dos hermanitos, les dije, hablen con José”.
Fue así que tuvieron una primera videollamada con ellos, “que fue fuertísima”, aseguró José. Y detalló: “Se hizo con el traductor presente, Nosotros sabíamos algunas palabras, habíamos aprendido algo de creol, que es el idioma que hablaban ellos. Pero para una comunicación con nenes, era muy básico. Así que no sabíamos qué íbamos a esperar de ellos, cuántos iban a aguantar en la videollamada hablando con nosotros. Fue algo que si no nos olvidamos más”
Luego, el papá de los hermanitos contó la realidad de los niños en Haití: “Allá es muy común que al no poder mantenerlos, se den una especie de esclavitud a otras familias que los tienen por un plato de comida, trabajando todo el día. Las familias que tienen suerte, consiguen un lugar para dejarlos en un orfanato”. Y aclaró: “La otra es que por ahí los padres fueron asesinados por pandillas”.

Así lograron ir a buscarlos
Zac y Bibi son de Cité Soleil, uno de los barrios más peligrosos de Puerto Príncipe, por eso llegar allí no fue tarea fácil. “Ninguna compañía viajaba allá porque venían tiroteando los aviones entrantes. Se abrió la posibilidad desde Estados Unidos viajar a Cahuaitiano y de ahí con un helicóptero volar a Puerto Príncipe”, relató José.
Los pequeños, que ya tienen cinco y siete años, hablan mucho de Haití y de sus amigos del orfanato. A algunos de ellos los ven porque fueron adoptados por familias argentinas.
Con respecto a su cultura, la pareja aseguró que trata de promovérsela todo lo que se pueda. “Ponemos música haitiana acá y les pusimos una profesora de creol una vez por semana”.
Por último, enviaron un mensaje a las parejas que están pensando en tomar una decisión similar: “Todo el mundo nos dicen que nosotros les salvamos la vida a ellos, pero no, también ellos nos salvaron la vida a nosotros. Porque todo toma sentido cuando los ves reír, cuando los ves crecer, cuando los ves progresar, cuando los ves vivir la vida como lo que tiene que ser, como nenes. Darle la posibilidad a un nene, que viva como un nene, es único”.