En Telenoche, entrevistaron en vivo a Ornella, una joven que desde los 10 a los 16 años vivió un verdadero infierno como víctima de grooming.
Como explicaron en Telenoche, el grooming es la violencia sexual online. “Los atacantes buscan establecer contactos con fines sexuales. El objetivo es ganarse la confianza y generar un vínculo emocional”, indicaron.
Y agregaron: “Buscan lograr un encuentro físico o recibir material de contenido sexual. En la Argentina se reciben 500 reportes por día en el Ministerio Público Fiscal de actividad sexual infantil online. Las redes sociales son tierra fértil para que esto suceda”.

El caso de Ornella
Alejandro Constanzo entrevistó en Mendoza a Ornella, a quien le preguntó en qué momento se dio cuenta de que algo no estaba bien cuando se comunicaba con una persona a través del Messenger.
“Eran las primeras redes sociales que salían con ventanas emergentes. Los mensajes desaparecían, pero sí, empezó todo en ese momento. Yo tenía 10 años”, comenzó contando Ornella.
Y continuó: “Siempre supe que algo estaba mal, pero recién a los 16 pude saber lo que era el grooming y sentirme identificada con otras víctimas. Y ahí es donde pude contactarme con la ONG ‘Grooming Argentina’, con Hernán Navarro, para enfrentar el problema”.
Seguido a esto, la joven confesó que se acostumbró a vivir con el miedo. “Lo normalicé y desde los 10 hasta los 16 que puse la denuncia y me di cuenta que más de eso ya no me iba a poder hacer”.
También contó que como siempre tuvo vergüenza y miedo, no se animó a contarles a sus padres lo que estaba sucediendo. “Le pedí a Hernán que él se lo comunicara a mi mamá porque yo no sabía ni por dónde arrancar a contarle”.

El sentimiento de culpa de Ornella
Ornella señaló que sentía culpa porque la amenaza constante era: “Le voy a contar a todo esto que sos”. Luego, indicó que cuando el hombre descubrió lo había denunciado y que la policía se estaba haciendo pasar por ella, se vengó.
“Su venganza fue hacer un perfil de Facebook con todas mis fotos ímtimas de cuando yo tenía 10, 11 años.
“Hubo gente que lo siguió difundiendo a modo de burla y otra gente que realmente me vio y ni siquiera me reconocían porque era yo a los 10 años”
A continuación, Ornella aseguró que nunca supo quién es el culpable. “La verdad es que ni siquiera sé si es una sola persona. Pueden ser un montón”, manifestó. Y sumó: “Estoy segura que no soy la única víctima porque me mostró las fotos de otras niñas”.
Por último, Ornella quiso llevar un mensaje a los chicos que pueden estar pasando lo mismo: “No son culpables de nada, puede pasar y tienen que pedir ayuda”.



