El papa Francisco falleció el lunes a la madrugada y este sábado tendrá lugar su funeral. A diferencia de otros sumos pontífices, él eligió ser enterrado en Santa María La Mayor, en Roma.
En Viviana en vivo repasaron cómo será el funeral del papa Francisco y dieron detalles de cómo era la habitación en la que él dormía. “Uno se imaginaría una suite gigante, pero no, él quiso estar en este cuarto en particular, cerca de la gente”, informaron.
En la imagen que trascendió se ve una cama de una plaza, pulcra, con una cruz de madera sobre el cabezal, del mismo material. “Era muy sencilla”, aclararon.
Según informaron, la misma estaba ubicada en la casa de huéspedes del Vaticano: “Obviamente tenía todos los servicios, pero por protocolo, los sumos pontífices estaban en la sede del Vaticano en una habitación especial con los frescos de Rafael, durmiendo con la escena entre el cielo y la tierra, pero él no quiso”.
“Él optó por algo más sencillo, donde estaba con la gente de servicio compartiendo lo cotidiano”, concluyeron.
El cardenal argentino que acompañaba al papa Francisco reveló detalles de sus últimos días
El papa Francisco falleció en la madrugada del lunes y la noticia conmocionó a Argentina y al mundo. Luego de que se confirmara la causa de su muerte, Víctor “Tucho” Fernández, exarzobispo de La Plata y actual prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, reveló detalles de cómo vio al sumo pontífice antes de partir.
“Me daba cuenta de que le quedaba poco tiempo, pero pensé que todavía un tiempito más lo tendríamos entre nosotros”, se sinceró en un entrevista en la radio. Y agregó, convencido: “De hecho, la muerte de él fue sorpresiva incluso para los enfermeros, porque fue un ictus y no se pudo hacer nada, fue muy rápido”.

Por otro lado, el cardenal explicó que tuvo la suerte de poder despedirse de su amigo en privado: “Me permitieron pasar para darle mi último saludo, todavía no lo habían revestido”.
“Se me mezclaban dos cosas en el corazón: por un lado, un gran respeto porque estaba allí delante del que fue sucesor de San Pedro, y, por otro lado, era Jorge Bergoglio, quien siempre me dio aliento en los momentos duros y nunca me dejó bajar los brazos”, reflexionó sobre el duro momento tras la muerte del Papa.
“Nunca le dije ‘vos’, siempre ‘usted’. Para mí era una figura inmensa. Su voz sigue dentro mío diciéndome: ‘Tucho, fuerza’”, agregó sobre el carácter de su vínculo. Y concluyó: “Este mundo, que parece huérfano y sin rumbo, perdió un padre. Un padre universal. Y eso yo se lo agradezco a Dios”.