Mila Yankelevich, la nieta de Cris Morena y Gustavo Yankelevich, falleció a sus siete años en un accidente en el agua. La menor participaba de un campamento para aprender a navegar en vela cuando la embarcación colisionó con una barcaza de recolección de basura.
En diálogo con Belén Ludueña, el perito naval F. Morales habló de algunas claves respecto a la tragedia y remarcó: “Esto no fue un accidente, fue un incidente”.
Además, habló de la mayor de edad a cargo de los menores: “Esta chica debería tener una habilitación náutico deportiva para navegar, esperemos por favor que así sea. Y no solo eso, sino que también debe tener la licencia para impartir clases”.
“Es posible que haya ido más allá de la zona marcada, tal vez por el entusiasmo de que el día era lindo y el barco navegaba bien se distrajo y no se dio cuenta”, analizó, y contó que existen diferentes tipos de peritajes en el ámbito naval.
“Si ella se fue del área de navegación, ni hace falta un perito que determine lo ocurrido porque las imágenes hablan por sí solas. Hay que considerar que existen reglas de tránsito reguladas por un Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA). El mismo establece quién tiene el paso, en qué condiciones y qué propulsión tiene una y otra embarcación. Los veleros tienen prioridad de paso, sí, pero si una barcaza va por un canal, no puede desviarse. No todo es blanco o negro”, afirmó el especialista.
El comunicado de club de yate al que pertenecía Mila Yankelevich
La niña se encontraba en un velero como parte de un campamento de verano. Poco después de la tragedia, el club compartió un comunicado.
“El club confirma el accidente ocurrido hoy más temprano en el agua, envolviendo participantes del Miami Youth Sailing Foundation. En este momento todavía se están confirmando detalles y estamos activamente recolectando toda la información posible”, detallaron.
“Nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de todos los involucrados. Estamos trabajando de cerca con las autoridades y organizaciones pertinentes para comprender por completo la situación. Pedimos por favor que sepan comprender y tener paciencia mientras verificamos. Haremos nuevos comunicados a medida que se confirmen otros detalles”, sentenciaron.
